martes, 5 de mayo de 2020
La pandemia del covid 19, como en la actividad económica y social puso freno momentáneo a la Ley de Gestión Integral de Residuos y Economía Circular del Estado de Quintana Roo, que tras las prórrogas emitidas entraría en vigor en junio del presente año para todo el estado, pese a ello, la Procuraduría de Protección al Ambiente en la entidad, recomendó a empresas y ciudadanos a abandonar el uso de los plásticos.
" En este momento no estamos realizando ninguna supervisión por la misma condición de la suspensión de actividades de manera presencial" aseveró
Miguel Ángel Nadal Procurador de Protección al Ambiente en Quintana Roo, reconoció que por las condiciones propias de la contingencia sanitaria, el organismo a su cargo no está llevando a cabo inspecciones para evitar el uso de este tipo de materiales, que a diario llenan los contenedores de basura en los domicilios, y que finalmente saturan los servicios de recoja y los sitios de disposición final.
"Las recomendaciones en base a lo que nuestra ley señala el dejar de consumir y utilizar este tipo se utensilios entendemos que en estos momentos bajo la condición extraordinaria que se está viviendo se están utilizando este tipo de servicios" destacó
Dijo que a raíz de la Pandemia del Coronavirus, las empresas fabricantes que tienen opción de elaborar sus productos con materia prima biodegradable, tuvieron que suspender actividades de manera temporal, y habrá que aplicar criterios para ajustar los tiempos
Entrevista| Vivimos en condiciones precarias y la pandemia ha empeorado aún más nuestra situación: José Sánchez Rueda.
En Chetumal la pobreza es algo tangible, principalmente en las colonias populares y en los más de 13 asentamientos irregulares. La miseria de cientos de familias se agudiza hoy por el confinamiento obligado a consecuencia del COVID-19, porque la economía de los más pobres tocó fondo por la suspensión de actividades económicas, porque se han quedado sin trabajo y ahora padecen de hambre, ante la indiferencia de las autoridades.
El llamado de auxilio se aprecia en cada una de las puertas de las viviendas chetumaleñas de esas familias humildes donde hay colgados trapos blancos en señal de auxilio.
Son cientos de personas las que resultan afectadas pues al no poder trabajar no obtiene ningún ingreso, no tienen para llevar de comer a sus familias, y mucho menos tienen apoyos por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a quien en sinnúmero de ocasiones han realizado peticiones de ayuda. No hay muestras de humanidad en su presidente Otoniel Segovia Martínez.
Esas dificultades las vive José Sánchez Rueda, de oficio martillo de taxista y quien habita en la colonia Mártires Antorchistas de la ciudad de Chetumal, quien expuso su sentir en torno a las medidas implementadas por los órdenes de gobierno y cómo enfrenta esta crisis de salud.
¿Cuál es su opinión de la medida “Quédate en Casa?
“Mientras el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez y las demás autoridades gubernamentales no garanticen la seguridad alimentaria, yo a fuerzas tengo que salir a trabajar a pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, pues no tengo otra fuente de ingresos como sí lo tienen altos funcionarios gubernamentales y legisladores que aunque no trabajen tienen asegurada las condiciones económicas mientras que la mayoría de los Othonenses nos morimos de hambre”.
¿Cómo se está sosteniendo económicamente usted y su familia para sobrellevar la cuarentena?
“Esta contingencia ha afectado seriamente mis ingresos, ni modos, soy taxista desde hace muchos años y a fuerzas tengo que salir a trabajar todo el día porque es muy bajo el movimiento pero lo tengo que hacer pues mis hijos piden comida, lamentablemente el estómago no espera. Con lo que sale apenas y nos alcanza para sobrevivir, pero lo tenemos que hacer porque no hay de otra”.
¿Ha recibido ayuda de alguna autoridad estatal o federal?
Hace exactamente un mes recibimos una despensa por parte del Gobierno del Estado, es bueno la ayuda pero insuficiente, recientemente anunció que entregará otra pero aún no sabemos si nos vuelva a tocar y del Ayuntamiento no hemos recibido absolutamente nada, la verdad ya estamos cansados de la campaña e instrucción de “Quédate en casa”, del alcalde Otoniel Segovia, pues ahora que estamos desempleados y sin un peso no vemos al presidente preocupado por sacar adelante a su pueblo. Lo mismo con Gobierno Federal, los pobres no nos alimentamos con discursos de “vamos bien y no pasa nada”.
¿El presidente municipal Otoniel Segovia ya visitó su la colonia?
“No, nunca. Carecemos de los principales servicios básicos, y no vemos interés en mejorar las condiciones de los habitantes. En esta contingencia que se puede esperar del presidente…, nada porque no le importa las necesidades de los pobres”.
¿Cuál es el llamado que hace a las autoridades del municipio, del estado y de la Federación?
“Pues que vengan hasta nuestras colonias a constatar de cómo le estamos haciendo para sobrevivir, para ver si de este modo se sensibilizan para que destinen recursos para apoyos alimentario.
Hay mucha gente que en verdad requiere urgentemente un apoyo como despensas y medicinas para salir adelante durante el tiempo que dure el aislamiento”.
Al iniciar la etapa más crítica de contagios por el Covid19, el gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín amplió en 82% el número de camas hospitalarias para atender en la entidad los contagios de coronavirus durante la fase 3 de la pandemia.
Con el Plan de Reconversión Hospitalaria se sumaron 456 en Cancún, para dar un total de 558 camas; 85 en Cozumel, con lo que ahora suman 95 y 219 en Playa del Carmen, para dar un total de 237. Esto significa un incremento de 82% respecto a la capacidad anteriormente instalada.
Las instalaciones de los hospitales móviles exclusivos para Covid-19, se construyeron en menos de 15 días. Cada hospital tiene estructuras alemanas certificadas internacionalmente y verificadas por el Colegio de Ingenieros de México y por Protección Civil.
El gobernador Carlos Joaquín informó que al llegar a la parte más alta de la curva de contagios del Covid-19, Quintana Roo cuenta con la suficiente capacidad hospitalaria con camas y espacios de terapia intensiva para quien lo necesite.
Carlos Joaquín agregó que en Quintana Roo se irá avanzando de manera gradual para reactivar la actividad turística con las medidas necesarias y evitar una nueva ola de contagios de coronavirus.
En estos momentos, es vital seguir las recomendaciones que brindan las autoridades de salud como el lavado de manos, quedarse en casa, disminuir la movilidad en las calles, para que el número de contagios disminuya y poder iniciar con la salida gradual de esta emergencia sanitaria.
Acorde al reporte de las 22:00 horas del 4 de mayo, se han registrado 46 incendios forestales, extinguiendo el fuego en 9 mil 209 hectáreas en Quintana Roo.
Continúan acciones de combate en tres Incendios Forestales de Atención Especia, “La Ruina” en la zona arqueológica de Ichkabal en el que se combaten 2900 hectáreas, “La Charra” en Mahahual que afecta 2400 hectáreas y el denominado “Othón P. Blanco” que abarca 300 hectáreas.
Cabe mencionar que además de los brigadistas quintanarroenses, sean sumado al combate de incendios, brigadas de los estados de Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, fue reconocido por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).
El trabajo realizado en beneficio de Quintana Roo durante la pasada administración federal, es la razón. La AMIC respalda los objetivos y pr...
-
Mujeres productoras de pitahaya de Chumpón serán apoyadas por el gobierno del estado: Inmaya Sera por medio de recursos del Gobierno del Est...
-
Chetumal.- La candidata a diputada en el Distrito XV por el partido Confianza por Quintana Roo, Abril Sabido Alcérreca, se pronunció por...