miércoles, 8 de mayo de 2019
Falta de recolección de basura en Chetumal genera mala imagen de comercio y al turismo: Eloy Quintal Jiménez
Chetumal (08 de mayo 2019).- El deficiente servicio de recolección de basura y que otorga el municipio de Othón P. Blanco, es lo que más afecta al comercio organizado en la ciudad capital de Quintana Roo.
Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turisticos (Canaco Servytur Chetumal-Tulum), informó que esto es la principal queja de los empresarios de acuerdo a una encuesta realizada recientemente a los agremiados de esta cámara.
Expresó que la ciudadanía chetumaleña está “pagando los platos rotos” de un gobierno municipal en donde los funcionarios están más abocados a defender sus posiciones internas y seguir justificándose en lo que dejó de hacer la administración anterior que en proporcionar un servicio público eficiente.
El dirigente del comercio organizado de la ciudad capital de Quintana Roo lamentó que “toda la expectativa de un cambio favorable ante el arribo de una nueva administración pública municipal” no se este cumpliendo y por el contrario se ven agravarse otros temas como el alumbrado público y el deterioro de los parques públicos.
“Para nosotros el tema político es el de menor importancia; lo que realmente es desalentador es que, por ejemplo, en materia de servicios públicos, el municipio haya sido incapaz de cumplir con un mínimo de eficiencia en la recolección de la basura. Hasta el momento se carece de horarios fijos, programados para levantar la basura en los negocios y en los domicilios. La ciudad se ve afectada en plena temporada vacacional y ahora con la presencia de miles de deportistas de todo el país, el empresariado paga el servicio y algunos estan teniendo que usar sus propios vehículos para retirar la basura.”
Explicó que las recientes encuestas aplicadas a sus más de mil afiliados reflejan un 80 por ciento de quejas por el mal servicio de la recolección de basura, un tema que se “le ha salido de control a las autoridades municipales. Contrataron a una empresa que no ha podido responder a lo que se comprometió, ante lo cual lo que se espera es que se tomen decisiones contundentes, porque es evidente que ante esta situación la ciudadanía chetumaleña está inconforme. Urgen soluciones de raíz para este problema de la basura”.
El presidente de la Canaco Servytur Chetumal Tulum dijo que “se entiende que el tema de la recolección, distribución, saneamiento y manejo de residuos sólidos y líquidos es complicado, pero es el mínimo de los servicios públicos que la administración municipal debe otorgar a los ciudadanos”, porque en cuanto a la obra pública “hemos visto que ha sido el gobierno del Estado el que se ha encargado de reparar calles y avenidas y de mejorar la imagen urbana de la ciudad y en cambio la obra pública municipal aún no se percibe en la ciudad".
Finalmente dijo que en cuanto a la basura, el comercio organizado de Chetumal está “en la mejor disposición de sumarse a los esfuerzos para contrarrestar esta desafortunada situación en materia de servicios públicos; la Canaco Servytur Chetumal Tulum forma parte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio que a su vez cuenta con empresas de muy alto nivel para prestar servicios de todo tipo y en su caso conjuntamente generar un programa que estimule una menor generación de basura a la vez de hacer de esta una industria de reciclado y reuso."
Basura y Falta de agua, Resiente el Comercio y servicios Turísticos en Chetumal: Eloy Quintal Jiménez
Chetumal (08 de mayo 2019).- El deficiente servicio de recolección de basura y la baja presión en el suministro de agua que otorgan Municipio de Othón P Blanco y la Comisión de Agua Potable, es lo que más resiente el comercio organizado en la ciudad capital de Quintana Roo, el principal destino turístico del país, se desprende de una encuesta realizada por la Canaco Servytur Chetumal Tulum.
Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco Servytur Chetumal Tulum, expresó que la ciudadanía chetumaleña está “pagando los platos rotos” de un gobierno municipal en donde los funcionarios están más abocados a defender sus posiciones internas y seguir justificándose en lo que dejó de hacer la administración anterior que en proporcionar un servicio público eficiente.
El dirigente del comercio organizado de la ciudad capital de Quintana Roo lamentó que “toda la expectativa de un cambio favorable ante el arribo de una nueva administración pública municipal” no se este cumpliendo y por el contrario se ven agravarse otros temas como el alumbrado público y el deterioro de los parques públicos.
“Para nosotros el tema político es el de menor importancia; lo que realmente es desalentador es que, por ejemplo, en materia de servicios públicos, el municipio haya sido incapaz de cumplir con un mínimo de eficiencia en la recolección de la basura. Hasta el momento se carece de horarios fijos, programados para levantar la basura en los negocios y en los domicilios. La ciudad se ve afectada en plena temporada vacacional y ahora con la presencia de miles de deportistas de todo el país, el empresariado paga el servicio y algunos estan teniendo que usar sus propios vehículos para retirar la basura.”
Explicó que las recientes encuestas aplicadas a sus más de mil afiliados reflejan un 80 por ciento de quejas por el mal servicio de la recolección de basura, un tema que se “le ha salido de control a las autoridades municipales. Contrataron a una empresa que no ha podido responder a lo que se comprometió, ante lo cual lo que se espera es que se tomen decisiones contundentes, porque es evidente que ante esta situación la ciudadanía chetumaleña está inconforme. Urgen soluciones de raíz para este problema de la basura”.
El presidente de la Canaco Servytur Chetumal Tulum dijo que “se entiende que el tema de la recolección, distribución, saneamiento y manejo de residuos sólidos y líquidos es complicado, pero es el mínimo de los servicios públicos que la administración municipal debe otorgar a los ciudadanos”, porque en cuanto a la obra pública “hemos visto que ha sido el gobierno del Estado el que se ha encargado de reparar calles y avenidas y de mejorar la imagen urbana de la ciudad y en cambio la obra pública municipal aún no se percibe en la ciudad".
En cuanto al suministro de agua explicó que la baja presión afectó también las operaciones de los comercios y de los hoteles durante el pasado período vacacional.
Finalmente dijo que en cuanto a la basura, el comercio organizado de Chetumal está “en la mejor disposición de sumarse a los esfuerzos para contrarrestar esta desafortunada situación en materia de servicios públicos; la Canaco Servytur Chetumal Tulum forma parte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio que a su vez cuenta con empresas de muy alto nivel para prestar servicios de todo tipo y en su caso conjuntamente generar un programa que estimule una menor generación de basura a la vez de hacer de esta una industria de reciclado y reuso."
Las bellezas naturales de Quintana Roo convierten a Cancún en el destino de México que más les gustaría conocer a los nacionales, de acuerdo con la encuesta denominada Turismo en México.
Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de la entidad, mencionó que el turismo nacional es el que reporta un mayor crecimiento, al menos un 12% respecto al año anterior.
Hasta abril, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó un aumento de 4.3% en el crecimiento de viajero doméstico con la llegada de dos millones 644 mil 198 mil pasajeros, lo que indica que llegaron 109 mil 285 viajeros más que en el 2018.
Las micro, pequeñas y medianas empresas de Quintana Roo tendrán más ventajas para exportar sus productos al obtener descuentos de hasta el 40% en costos de trasportación a través de un convenio que firmó el Gobierno del Estado con la empresa FedEx.
La Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano informó que este acuerdo permitirá a las MIPyMEs quintanarroenses ser más competitivas e incursionar en los mercados internacionales con precio preferencial e impulsar el crecimiento económico de Quintana Roo.
La titular de SEDE añadió que FedEx Express ofrecerá a sus clientes y negocios un amplio portafolio de transporte y comercio electrónico, así como soluciones comerciales integradas.
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) firmó un acuerdo con Cuba para retomar el concepto de multidestino y atraer mayor turismo europeo hacia Cancún que genere beneficios para los quintanarroenses.
El acuerdo también busca que los turistas que lleguen a Cancún, Tulum y Chichen Itzá, atraídos por nuestras bellezas naturales, también sean trasladados a la Habana, la intención es que los europeos se hospeden al menos tres días.
El documento fue firmado ayer durante la Feria Internacional de Cuba y se trabajará con operadores turísticos cubanos y la empresa Cubana de Aviación, en las celebraciones de los 500 años de La Habana.
El Magistrado Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo acompañó al gobernador del estado Carlos Joaquín González en la inauguración de la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C., que se realiza en el Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.
REDUCCIÓN EN ÍNDICES DE INSEGURIDAD EN EL ESTADO.
Por primera vez en los últimos 3 años y medio en El estado de Quintana Roo tenemos una tendencia sostenida en la reducción de los delitos de impacto, homicidios y robos con violencia.
De acuerdo con información y estadística emitida por el servicio de emergencia 911, los municipios en el estado han presentado una variación importante, en comparación con el 2018, toda vez que no hubo incremento en las estadísticas delictivas. Variación que va desde un 24% a un 31% en la entidad.
La excepción lamentable es el municipio de Solidaridad. La negativa del gobierno municipal de articularse con el estado y la ausencia de control de su policía municipal son las causas principales, presentándose 4 robos por semana en dicha zona.
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