miércoles, 14 de marzo de 2018

El próximo 22 de abril, el Movimiento Antorchista de Quintana Roo celebrará su aniversario número 18 con la realización de un acto masivo en la ciudad de Chetumal donde asistirán más de 30 mil personas que simpatizan con esta agrupación.

El próximo 22 de abril, el Movimiento Antorchista de Quintana Roo celebrará su aniversario número 18 con la realización de un acto masivo en la ciudad de Chetumal donde asistirán más de 30 mil personas que simpatizan con esta agrupación.
El estadio de fútbol “José López Portillo” será el lugar que reunirá a los miles de antorchistas de los diferentes municipios de la entidad para conmemorar un año más de lucha y de representación de las familias en situación de pobreza. 

Desde su conformación en la entidad en el año 2000, el Movimiento Antorchista ha logrado fundar más de 10 colonias en beneficios de 15 mil familias y gestionado cada año en promedio 120 millones de pesos de recursos federales que han servido para obras, servicios y programas de vivienda y para el campo.
El actual dirigente Antorchista Dimas Romero González, adelantó que en su discurso del domingo 22 de abril próximo, se anunciara la intención de acelerar los procesos con la intención de conformarse como partido político y buscar que los ciudadanos sean quienes gobiernen para no depender de políticos que solo buscan intereses personales y se olvidan del pueblo cuando son gobernantes o elegidos para un cargo público. 
“La mayoría de los funcionarios son insensibles a las gestiones y peticiones de los pobres por eso en el aniversario vamos a plantearles a los 30 mil Antorchista la situación real de lo que está pasando en el país y en el estado para tomar una decisión y disyuntiva para saber cómo enfrentar la situación que afecta a todos los mexicanos en general, acelerar los pasos para formar una fuerza política que no solo se dedique a gestionar obras y servicios para ser mejor que los partidos políticos”.
Señaló que en los inicios del movimiento se pensaba que era suficiente organizarse entre las familias pobres para mejorar las condiciones de vida de miles de mexicanos en esta situación, sin embargo se ha comprobado que cada vez es más complicado lograr que los funcionarios de los distintos gobiernos cumplan sus compromisos a pesar de la constante lucha para que se realicen obras, se doten y mejoren los servicios públicos y se incluya a la gente de escasos recursos a los programas de vivienda y de apoyo al campo.
Dijo que la intención es evitar marchas y plantones que desgastan física y económicamente a las familias para presionar a las autoridades, en cambio se buscará competir entre los partidos políticos para ocupar puestos claves que permitan gestionar recursos y obras para las familias más necesitadas. 
El Movimiento Antorchista nació hace 44 años en el país con la intención de ayudar a las más de 40 millones de pobres que en ese tiempo existían, sin embargo actualmente se estima que hay más de 90 millones de personas en pobreza debido a la corrupción y malos manejos de los gobiernos.
“Como organización hemos luchado para resolver ese problema y hoy en el país hay 20 o 30 millones de mexicanos que tienen un servicio o una obra producto de la gestión de la organización”.
Calles pavimentadas, electrificación, construcción de vivienda, escuelas, colonias, domos y otras obras han sido parte de las acciones que se han realizado con la gestión de recursos que se ha realizado a nivel nacional y local. 
En el 18 aniversario se contará con la presencia del Comité Ejecutivo del Movimiento Antorchista encabezado por su secretario general, Aquiles Córdova Morán y otras figuras que serán testigos del recuento de los logros que se han obtenido en la entidad.
Dijo que a nivel nacional, el movimiento ha cobrado mucha importancia, gracias a las luchas sociales que encabezan en beneficio de las personas con mayor necesidad de vivienda, fuentes de empleo, entre otros servicios.

Cientos de campesinos de Quintana Roo se manifestarán en próximos días en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo

Cientos de campesinos de Quintana Roo se manifestarán en próximos días en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para sumarse a la protesta nacional del Movimiento Antorchista por la negativa de la dependencia federal de entregar apoyos y recursos de los programas para el campo mexicano que debieron entregarse desde el 2017 y los primeros meses del año.
En conferencia de prensa el dirigente Antorchista en la entidad Dimas Romero González, afirmó que en el ámbito local son más de 12 mil familias campesinas que representan pero solo 2,300 lograron inscribirse a los programas debido al burocratismo de las autoridades federales y por si fuera poco hasta el momento solo 500 han sido pre-aprobados en el padrón de beneficiarios.
A pesar de que los recursos fueron gestionados por esta organización desde el año pasado, la Sagarpa mantiene retenido la liberación de los apoyos destinados para impulsar proyectos agrícolas en el país y de Quintana Roo con el argumento de la veda electoral.
Las ventanillas para acceder a insumos como semillas, frijol, maíz, piña, sorgo y otros más se mantienen cerradas, lo que ha impedido a los agricultores de la entidad acceder a programas por más de 5 millones de pesos que se autorizaron para Quintana Roo.
“A nivel nacional hay una jornada de denuncias en todas las capitales de los estados porque la Sagarpa a nivel federal no está liberando los recurso para apoyar a este sector tan lastimado en el país y queda claro que se está reteniendo el recursos para que al rato le digan a la gente que ya no se puede aplicar porque ya estamos en campaña y va a pasar lo que siempre pasa que muchas campesinos varios estados de la república no van a poder acceder a los programa del campo”.
Lamentó que otro de los problemas que enfrenta los pobladores de las comunidades rurales son los procesos de inscripción al padrón único de beneficiarios de la Sagarpa para lo cual deben conocer el manejo de una computadora y uso de internet cuando un gran porcentaje de la gente del campo apenas sabe leer y escribir.
“Por eso venimos a denunciar un tortuguismo insultante en la delegación de la Sagarpa y por eso el día 20 realizaremos una manifestación en la Ciudad de México y de ser necesarios en las capitales de los estados porque la siembra de sorgo, maíz, frijol y otros cultivos no pueden detenerse y no tiene nada que ver por quien vas a votar o quien va ser el próximo presidente municipal o gobernador de tal estado por eso vamos a manifestarnos”. 
Refirió que esperan que con 3estas denuncias la dependencia federal cumpla con su obligación y no actué por intereses políticos.
Dimas Romero, puntualizó que existe una indignación nacional puesto es absurdo que en un país como México que mantiene un alto rezago en el campo, maneje una tramitología con alta dificultad tecnológica que termina siendo imposible de manejar para la mayoría de los productores agrícolas.

A nivel nacional son cerca de 100 mil campesino afectados por la falta de entrega de apoyos, por lo cual marcharán más de 10 mil campesinos y habrá protestas en delegaciones estatales el 20 de marzo.
Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista, señaló que se protestará en las oficinas centrales y las delegaciones estatales de la Sagarpa por la falta de atención e incumplimientos de la dependencia y, además, aseguró que "el tortuguismo y burocratismo es lo que existe”, toda vez que apoyos con insumos, maquinaria, proyectos productivos y entrega de recursos, -cerca de 50 millones de pesos-, que estaban programados para entregarse el año anterior, hasta la fecha no se ha hecho".
Además remarcó, el también encargado de la gestora nacional, que en este 2018 la dependencia que dirige José Calzada Rovirosa ha refinado métodos de "control" que están impidiendo que los apoyos lleguen a los campesinos mexicanos, siendo, en todo el país, cerca de 100 mil los afectados porque la dependencia no ha cumplido lo que prometió y ahora se esconden y ni siquiera tienen la atención de recibir a los representantes del campesinado.
Aguirre Enríquez, también denunció que los funcionarios de primer nivel no han querido recibir a la dirigencia de los campesinos, para que se entreguen las peticiones de este año 2018; por tal razón la dirigencia antorchista acordó realizar una marcha a la Sagarpa federal y mítines en todas las delegaciones de los estados, para solicitar a José Calzada Rovirosa, intervenga en los estados y dé instrucciones para que los delegados entreguen los recursos pendientes y atiendan las peticiones, y que en la Ciudad de México se reciba a los gestores de Antorcha.
Por su parte, José Juan Bautista, de la Comisión Nacional Campesina antorchista, remarcó que los campesinos de estados como Puebla, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Michoacán y Nayarit, son los más afectados y exigen atención y solución inmediata, y, de esa forma, evitar una problemática mayor porque los campesinos están dispuestos a realizar protestas tanto en la capital del país como en el resto de los estados. "El campo mexicano siempre ha sido olvidado y a las autoridades encargadas de atenderlo siempre responden con lentitud y burocratismo".
Finalmente, el antorchismo nacional anunció que si no se concreta la entrega de esos apoyos y no se recibe a una comisión para entregar las peticiones de este 2018, se anunciará una protesta de al menos 20 mil campesinos antes de que termine el mes de marzo.

El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, fue reconocido por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

El trabajo realizado en beneficio de Quintana Roo durante la pasada administración federal, es la razón. La AMIC respalda los objetivos y pr...