viernes, 12 de octubre de 2018

Por primera vez un docente del CONALEP imparte curso de cocina mexicana en Brasil.

Cancún, QRoo.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), con la Red Internacional del Trabajo de Argentina (RIET), convocó a docentes que imparten módulos de la carrera de profesional técnico–bachiller en alimentos y bebidas, a postularse para participar como instructor del curso de capacitación “Cocina Mexicana".

El profesor Jesús Roberto Sánchez Polanco, del Plantel CONALEP Cancún, es seleccionado para participar como instructor en el curso de “Cocina Mexicana”, para 80 participantes, en el Restaurante Escuela de la Casa del Comercio del Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (SENAC), en Bahía, Brasil, del 15 al 19 de octubre de 2018.

Impartirá técnicas específicas de preparación, cocción y manipulación, formas novedosas de presentación de platos, combinación de sabores, aromas y texturas de platillos mexicanos.

Jesús Sánchez, cuenta con 15 años de experiencia laboral, obtuvo conocimientos y habilidades en el ámbito culinario de calidad. Trabajó en distintos restaurantes tales como: Cambalache, La Madonna, hotel Gala Playacar, hotel Riu Palace Cabo San Lucas, entre otros.

Por su parte, el titular del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo, Aníbal José Montalvo Pérez, informó que este proyecto es apoyado por el gobernador del estado y la secretaría de educación, quien juntos se construye las bases de una educación de calidad, fortaleciendo las competencias profesionales de los docentes.

Con estas acciones, el CONALEP impulsa y activa la práctica profesional de los maestros y refuerza su identidad, vocación y reconocimiento social.

La ANUI sostiene reunión de trabajo con el próximo Subsecretario de Educación Superior de México

Ciudad de México, 10 de octubre. - Rectoras y Rectores de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales (ANUI) sostuvieron una reunión de trabajo con el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, próximo Subsecretario de Educación Superior de la nación, en la que abordaron temas sobre el crecimiento y consolidación del subsistema de educación superior intercultural de México.

En la reunión, el Mtro. Alibert Sánchez Jiménez, Presidente de la ANUI y Rector de la UIEP, expuso al Dr. Concheiro los problemas que enfrentan las Universidades Interculturales para continuar ofreciendo educación superior pertinente y de calidad. Contrariamente del incremento del 20% en la matrícula de dicho subsistema en los últimos tres años, en el mismo periodo su presupuesto ha sufrido una disminución global del 7% nominal, lo que ha ocasionado que 6 de las 11 Universidades Interculturales del país sufran un déficit que va del 4 al 30%.

En su intervención, el Dr. Concheiro reconoció la pertinencia y calidad de la loable labor de las Universidades Interculturales para la formación de jóvenes de los pueblos originarios, destacó su apoyo para la gestión de recursos económicos en las distintas estancias del nuevo gobierno de México y la creación de nuevas becas para estudiantes de dicho subsistema.

En la reunión participó la Rectora de la UAIS, Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña; la Rectora de la UIET, Lic. Adela Méndez Martínez; el Rector de la UIEG, M.C. Renato Bautista Ventura; la Lic. Yuliana Margarita Santos Salgado en representación del Rector de la UIMQROO, M.C. Ildefonso Palemón Hernandez Silva; y la Mtra. Esmeralda García Maldonado, en representación de Rector de la UICEH, Mtro. Sergio Cortez Gamboa.

UAIS Universidad Intercultural de Chiapas Universidad Intercultural del Estado de Tabasco Universidad Intercultural del Estado de Guerrero Universidad Intercultural del Estado de México Uimqroo Intercultural

El V Encuentro de Universidades


Interculturales tiene como objetivo fortalecernos como instituciones hermanas a partir del desarrollo de un espacio seguro para el diálogo, la identificación de retos comunes y el intercambio de las buenas prácticas que hemos desarrollado para enfrentarlos. Quienes trabajamos en Universidades Interculturales (UI) entendemos a cabalidad los retos cotidianos y los logros que alcanzamos, es por ello, que este espacio de encuentro se basa en el diálogo, el intercambio, la colaboración y la autocrítica para la mejora de nuestras condiciones, de nuestra comunidad estudiantil y, sobre todo, de los pueblos originarios a los que servimos y de cuyas luchas nos originamos.
Aspiramos a generar un proceso seguro en el cual podamos compartir desde lo que pensamos y también desde lo que sentimos, toda vez que nuestro quehacer intercultural va más allá de un proceso de formación académica. Buscamos que este evento pueda ser un ejercicio reflexivo que permita sentar puntos de partida comunes, identificar posturas compartidas, intercambiar buenas prácticas y afianzar puntos de colaboración.
La participación en el V Encuentro de Universidades Interculturales está abierta a todas las personas que integran estas instituciones, con énfasis en el personal docente y administrativo. La actividad central de este evento son las mesas de trabajo, en las que se requiere contar con información previa que sea un insumo de consulta y referencia para la discusión, permitiendo la generación de productos concretos útiles para procesos de investigación, gestión, vinculación y procuración de fondos de las UI.
 Cabe mencionar que estos insumos son una sugerencia, toda vez que las UI pueden tener menor o mayor información en éstas áreas, invitando a poder traer consigo toda la información que puedan considerar de utilidad para construir los productos de cada mesa de trabajo y compartir con sus colegas. Se brindarán apoyos de hospedaje y alimentación para cuatro personas de cada UI, en la medida de nuestras posibilidades buscaremos ofrecer otras facilidades. Esta convocatoria está dirigida tanto a personal docente como administrativo de las UI.
Ejes temáticos
MESA 1. MOVILIDAD ESTUDIANTIL Y ACADÉMICA DE LAS UI
Objetivo: Identificar estrategias para incentivar y fortalecer la movilidad académica de estudiantes y personal de las UI
Contenidos:
1. Caracterización de la Movilidad de Universidades Interculturales (MUI) a nivel nacional e internacional de estudiantes y docentes
2. Evaluación de impacto de la MUI en la formación (considerar las asignaturas idóneas para la movilidad entre UI), gestión, vinculación e investigación
3. Barreras y áreas de oportunidad comunes de la MUI
4. Intercambio de Buenas Prácticas de MUI
5. Fuentes de financiamiento nacionales o internacionales
6. Estrategias para el fortalecimiento de la comunicación para la MUI
Producto: Guía con recomendaciones para incentivar e incrementar la movilidad nacional e internacional para estudiantes y docentes de las UI
 Insumos sugeridos:
 • Información disponible de indicadores y resultados de la movilidad estudiantil y académica a nivel nacional e internacional
• Procedimientos y reglamentación disponible para la movilidad estudiantil (Selección, estancias, regularización de actividades académicas o de formación, evaluación, etc.)
MESA 2. VINCULACIÓN COMUNITARIA DE LAS UI
Objetivo: Compartir y reflexionar sobre los modelos de vinculación y las buenas prácticas asociadas al trabajo comunitario de las UI, de tal manera que las aportaciones pemita fortalecer la planeación, desarrollo e impacto del proceso vinculatorio.
Contenidos: 1. Presentación de Modelos de vinculación de las UI
2. Reflexión sobre la vinculación Comunitaria desde el enfoque intercultural
3. Barreras y áreas de oportunidad para la vinculación
4. Análisis del impacto de la vinculación en las comunidades e indicadores pertinentes
5. Estrategias para la comunicación del grupo de trabajo de vinculación de las UI
6. Fuentes de financiamiento nacionales o internacionales
Producto: Recopilación de buenas prácticas en los modelos de vinculación y estrategias para la medición y difusión de resultados de la vinculación Insumos sugeridos:
• Conceptos y descripciones de la Vinculación contenidos en normatividad y/o documentación institucional de la UI
• Descripción y/o presentación del modelo de vinculación Institucional
• Resultados de la vinculación e indicadores que reportan en dicha área de manera interna y externa
MESA 3. BUENAS PRÁCTICAS PARA EL BIENESTAR DEL PERSONAL DE LAS UI
Objetivo: Identificar las buenas prácticas para el desarrollo profesional y humano del personal de las UI
Contenidos:
1. Caracterización del contexto laboral en las UI
2. Buenas prácticas para el desarrollo profesional y personal de las y los trabajadores de las UI
3. Identificación de propuestas de acción para el bienestar integral del personal de las UI
4. Fuentes de financiamiento nacionales o internacionales
Producto: Recopilación de buenas prácticas para el desarrollo profesional y humano del personal de UI
Insumos sugeridos:
• Resúmenes de la Normatividad relacionada con reglamentos de ingreso, promoción y permanencia de personal
• Estadísticas o estudios disponibles en torno al personal de las UI, por ejemplo: clima laboral, conciliación trabajo- vida personal, estudios sobre la salud del personal
• Informes de programas o proyectos encaminados al bienestar del personal de las UI
MESA 4. CONCEPTO Y OPERACIONALIZACION DE LA INTERCULTURALIDAD EN LAS UI
Objetivo: Construir el concepto de la interculturalidad en las UI, así como los ejes transversales que la sustentan y delimitar su operacionalización
Contenidos:
1. La investigación y reflexión en las UI en torno al concepto y operacionalización de la interculturalidad
2. ¿Qué es la Interculturalidad en entornos educativos?
3. Incidencia cultural de las Universidades Interculturales en la comunidad
4. Identificación de características que guíen la operacionalización del concepto de interculturalidad en la educación, investigación, vinculación y otras áreas de incidencia de las UI
Producto: Presentación de una definición compartida conceptual y operacional de la interculturalidad y los ejes transversales que la sustentan en las UI en sus ámbitos de acción.
Insumos sugeridos:
• Listado de Cuerpos académicos y líneas de investigación relacionadas con la interculturalidad
• Modelos Educativos de cada UI
• Artículos, informes o resúmenes derivados de proyectos de investigación sobre interculturalidad
• Marcos conceptuales para la definición y operacionalización de la interculturalidad en la formación, investigación, vinculación comunitaria y otras áreas de incidencia de las
UI MESA 5. SERVICIOS DE APOYO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA INTERCULTURAL
Objetivo: Identificar las buenas prácticas de apoyo al bienestar y la salud de la comunidad universitaria intercultural Contenido:
1. Caracterización de las condiciones de la comunidad estudiantil de las UI
2. Presentación de los servicios de apoyo a la comunidad de UI (Salud, alimentación, hospedaje, atención psicológica, atención a violencias, etc.)
3. Reflexión sobre los resultados de los servicios de apoyo en la comunidad universitaria
4. Identificación de fortalezas y áreas de colaboración de los servicios de apoyo al bienestar y la salud de la comunidad universitaria intercultural
5. Fuentes de financiamiento nacionales o internacionales Producto: Recopilación de buenas prácticas de apoyo al biene V Encuentro de Universidades Interculturales Intercambio de buenas prácticas y planeación estratégica para el fortalecimiento de la educación intercultural 28 al 30 de noviembre de 2018 Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, José María Morelos, Quintana Roo
Insumos sugeridos:
• Información disponible de las condiciones de vida de la comunidad estudiantil y académica de las universidades interculturales
• Información disponible de los servicios de apoyo por UI (Programas o proyectos, resultados, indicadores, fuentes de financiamiento, evaluaciones, estudios sobre los servicios de apoyo, material de difusión, etc.)
MESA 6. PRÁCTICAS DE REVITALIZACION CULTURAL EN LAS UI
Objetivo: Reflexionar sobre el quehacer de las UI en torno al fortalecimiento de las identidades culturales para la definición de acciones concretas para la salvaguarda de los derechos culturales
Contenidos:
1. Caracterización de las acciones de fortalecimiento de las identidades culturales
2. Expresiones folclóricas en un ambiente intercultural
3. Reflexiones a partir de experiencias en las UI sobre la folclorización, la apropiación cultural, los usos y costumbres de la región y las identidades culturales
4. Identificación de principios y recomendaciones para la salvaguarda de los derechos culturales
5. Fuentes de financiamiento nacionales o internacionales Producto: Guía de principios y recomendaciones para la salvaguarda de los derechos culturales a través de la creación, difusión e implementación de prácticas culturales en las UI.
Insumos sugeridos:
• Calendario y breve descripción de ceremonias que se realizan en las UI
• Calendario de eventos y actividades en las UI relacionadas con las prácticas y eventos culturales
• Grupos y colectivos participantes y presentes en las UI relacionadas con las prácticas culturales
• Material audiovisual o escrito relacionados con las prácticas y eventos culturales
MESA 7: INDICADORES CON PERTINENCIA PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE UI
Objetivo: Definir los indicadores pertinentes de las Universidad Interculturales de México para medir avances y áreas de oportunidad acordes a sus contextos y circunstancias.
Contenido:
1. Reflexiones en torno a la medición de logros de las UI a nivel nacional
2. Identificación de las poblaciones objetivo de las UI
3. Revisión de los indicadores nacionales en contraposición con los generados en las UI
4. Construcción de indicadores pertinentes de las UI
5. Fuentes de financiamiento nacionales e internacionales V Encuentro de Universidades Interculturales Intercambio de buenas prácticas y planeación estratégica para el fortalecimiento de la educación intercultural 28 al 30 de noviembre de 2018 Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, José María Morelos, Quintana Roo
6 Producto: Batería de indicadores pertinentes de las UI para la planeación estratégica y gestión de recursos.
Insumos sugeridos:
• Enlace de planeación u homólogo de cada UI
• Información sobre los indicadores nacionales de cada UI
• Indicadores pertinentes desarrollados en cada UI
MESA 8. PROCESO FORMATIVO INTERCULTURAL
Objetivo: Identificar buenas prácticas en el proceso formativo intercultural para enriquecer el diseño curricular de los programas educativos, las trayectorias formativas y la competitividad de las y los egresados.
Contenidos:
1. Barreras y áreas de oportunidad para la atención del rezago educativo
2. Indicadores relacionados con los ejes de lengua y cultura
3. Caracterización del Servicio social y prácticas profesionales en cada UI
4. Inserción al campo laboral y experiencia de egresados
5. Fuentes de financiamiento nacionales e internacionales Producto de la mesa: Recomendaciones y compilación de buenas prácticas sobre el proceso formativo intercultural.
Insumos sugeridos:
• Diagnóstico o información relacionada con rezago educativo de los y las estudiantes que ingresan a las UI
• Estrategias y/o procesos de atención al eje de lengua y cultura
• Valores y principios contemplados normativamente o institucionalmente
• Modelo y/o estrategias de atención del servicio social y prácticas profesionales
• Información y datos relacionados con la inserción al campo laboral de egresados
• Experiencias de egresados y su acceso al campo laboral Las mesas 1 a la 4 serán vespertinas y de la 5 a la 8 serán matutinas, de manera tal que cada asistente pueda participar hasta en dos mesas de trabajo.
Para el alcance en la construcción del producto en cada mesa, se espera que las y los participantes puedan permanecer de principio a fin en la(s) mesa(s) que elija(n).
7 Registro y fechas importantes
Las personas interesadas en participar deberán registrarse en el siguiente link: https://goo.gl/forms/5sCPe2SoH9kJlAKy1 que incluye datos generales, resumen de la información que presentará acorde a los contenidos de la(s) mesa(s) y necesidades requeridas para facilitar su asistencia. Los criterios de priorización para las facilidades de asistencia serán los siguientes:
• Ser personal administrativo o docente de una UI
• Número de personas asistentes por cada UI
• Número de mesas de trabajo a participar
• Información con la que cuenta para participar en la(s) mesa(s) de trabajo y en la construcción de los productos de cada mesa
• Haber asistido al IV Encuentro de Universidades Interculturales Una vez realizado el registro, se enviará para su llenado previo al V Encuentro de Universidades Interculturales un formato para la sistematización de la información con énfasis en la identificación de buenas prácticas.
Las fechas son las siguientes: Etapa Fecha límite Registro de participación 26 de Octubre de 2018 Resultados de las facilidades para la asistencia 31 de Octubre de 2018 Confirmación de asistencia 5 de Noviembre de 2018 Llenado y entrega de formato de sistematización de información e identificación de buenas prácticas 16 de Noviembre de 2018 Para mayor información Puede escribir al siguiente correo electrónico a la siguiente dirección: prosiu@uimqroo.edu.mx.

Disminuye la deserción de estudiantes en la UIMQRoo


Disminuir la deserción escolar ha sido uno de los principales en retos con los que se han enfrentado las autoridades educativas de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo).
El rector de esta casa de estudios Idelfonso Palemón Hernández Silva, reconoció  que actualmente la demanda educativa ha crecido considerablemente ya que  albergan a más de 800 estudiantes, de los cuales se estima que al menos 650 concluyan su preparación académica.
Refirió que anteriormente el abandono escolar era cercano al 60%, sin embargo en la actual administración se han implementado diversas actividades académicas e integrales para que sean más atractivas para los estudiantes y entiendan su rol  universitario. Además se brindan más facilidades y opciones para que pueden concluir y titularse.
“La deserción era superior al 50% y hoy está en 45%, es bastante la reducción y estamos trabajando para bajarla aún más, por primera vez estamos con mejores indicadores, tenemos más de 800 estudiantes que no los habíamos tenido nunca y eso hace que la universidad  se encuentre en mejor posición porque  al decir que necesitamos recursos es porque atendemos a una mayor población,  estamos mejorando los índices de titulaciones y de retención de alumnos porque antes se nos iban muchos en los premios semestres y ahorita esos números se han abatido”.
El mejoramiento del proceso formativo con cursos para profesores y la evaluación DE a la docencia, han sido otros de los factores importantes para detectar y evitar los factores de deserción escolar.
De igual forma informó que del  28 al 30 de Noviembre de 2018 se llevará a cabo en el municipio de José María Morelos la convocatoria del V Encuentro de Universidades Interculturales “Intercambio de buenas prácticas y planeación estratégica para el fortalecimiento de la educación intercultural”.
El V Encuentro de Universidades Interculturales tiene como objetivo fortalecer a las instituciones educativas a partir del desarrollo de un espacio seguro para el diálogo, la identificación de retos comunes y el intercambio de las buenas prácticas. Este espacio de encuentro se basa en el diálogo, el intercambio, la colaboración y la autocrítica para la mejora de las condiciones, de nuestra comunidad estudiantil y, sobre todo, de las localidades.
“Buscamos que este evento pueda ser un ejercicio reflexivo que permita sentar puntos de partida comunes, identificar posturas compartidas, intercambiar buenas prácticas y afianzar puntos de colaboración”.
La participación está abierta a todas las personas que integran estas instituciones Interculturales, con énfasis en el personal docente y administrativo. La actividad central de este evento son las mesas de trabajo para el Intercambio de buenas prácticas y planeación estratégica para el fortalecimiento de la educación y para mejorar los procesos de investigación, gestión, vinculación y procuración de fondos de las UI.

Chetumal, Q.Roo a 12 de octubre del 2018.-

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Lic. Hernán Pastrana Pastrana, acompañado de Lic. Alejandro Rivera Romero Secretario General del Ayuntamiento, Ing. Pablo Ley Moo Secretario general del sindicato de trabajadores del H. Ayuntamiento y ejidal de Álvaro Obregón, y Regidores encabezaron el banderazo de salida a 10 camiones recolectores de basura al servicio de la ciudad.

En su intervención, el edil othonense subrayó que en estos momentos el ayuntamiento sortea carencias, pero se trabaja sobre la marcha con lo que se tiene a la mano, sumado al apoyo de sectores como el cañero cuya aportación en este caso es voluntaria y sin costo alguno, ya que únicamente se les apoya con gasolina y la comida de los trabajadores, con esta acción emergente podrá estabilizarse paulatinamente el servicio de recolección de basura y en la medida en que fluyan los recursos se irán atendiendo los rezagos.

Durante el banderazo, se pusieron en marcha 4 camiones recolectores del ayuntamiento y 6 camiones cañeros que forman parte del aporte de 10 camiones, 2 alzadoras así como el personal que opera los vehículos por parte del sector cañero y que estarán ayudando de 15 a 25 días tiempo durante el cual se trabajará en la recuperación mecánica de los camiones recolectores del municipio, el presidente Hernán Pastrana agradeció su solidaridad con el pueblo chetumaleño y manifestó que se está trabajando sin cesar en atender las necesidades de la ciudadanía.

El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, fue reconocido por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

El trabajo realizado en beneficio de Quintana Roo durante la pasada administración federal, es la razón. La AMIC respalda los objetivos y pr...