de Chetumal
La Procuraduría de Protección al Ambiente replanteará las estrategias de extracción de la planta invasora “Lechuga de Agua” que se encuentra en la sabana de Chetumal.
El titular de la dependencia Miguel Ángel Nadal Novelo, reconoció que tendrá que programar diversas campañas de saneamiento de este cuerpo de agua ya que los cuatro días de labores contemplados no han sido suficientes.
En un principio se pensó que en este tiempo se lograría retirar todas las plantas de este ecosistema que está en riesgo, sin embargo solo se ha podido avanzar un 10%.
“Este es una primera etapa, no concluimos el día de mañana, esto nos va a servir finalmente como análisis para ver a que nos estamos enfrentando, ayer se hizo un recorrido en toda la orilla de lo que es la sabana y ya tenemos información de la Secretaría de Salud, la Armada de la Marina y otras autoridades que han estado recorriendo y teniendo la presencia está en toda la sabana”
El Procurador Ambiental reveló que esta planta acuática no es endémica de la región y ha afectado más de las 5 hectáreas.
Son más de mil toneladas de esta planta y se pretendía extraer de la sabana en 4 días, aunque hasta el momento han sido mínimos los avances.
“Ahora con las imágenes que vamos sacando vía dron realmente lo que se ha logrado retirar es mínimo, ya que todo lo que se ha retirado ha sido prácticamente manual porque es muy grande la mancha y hay que tener en cuenta que la planta todo los días sigue creciendo”.
Dijo que la presencia de la lechuga de agua en este cuerpo de agua tendrá que llevar tras concluir su saneamiento, un monitoreo constante, esto con la finalidad de evitar se vuelva a propagar tal como se encuentra en la actualidad.
jueves, 24 de mayo de 2018
IDAIPQROO presenta libro y taller en materia de archivos luego de la reciente publicación de la Ley General de Archivos
Chetumal, Quintana Roo a 24 de mayo 2018.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), presentó el libro “La Importancia de Los archivos Históricos como Garantes de la Memoria y el Acceso a la Información” y el Taller de Sensibilización en Materia de Archivo luego de la recién publicada Ley General de Archivos que completa la triada de leyes que garantizan los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales.
En el Auditorio del Planetario Yook•ol Kaab, el Pleno del IDAIPQROO, conformado por José Orlando Espinosa Rodríguez, Comisionado Presidente y las Comisionadas Cintia Yrazu De la Torre Villanueva y Nayeli del Jesús Lizárraga Ballote dieron la bienvenida a los responsables de las áreas de archivos y titulares de transparencia de los Sujetos Obligados que asistieron al evento que tuvo como principal objetivo concientizar y sensibilizar a los responsables de la generación, uso, clasificación y conservación de archivos sobre la trascendencia de su tratamiento y cuidado en la consolidación del derecho de acceso a la información.
Espinosa Rodríguez, dijo que con la Ley General de Archivos, los Sujetos Obligados deben implementar el Sistema Institucional de Archivos (SIA) en los siguientes meses y se debe comenzar a trabajar en la materia en tanto los órganos garantes de los Estados tienen sus leyes locales.
“La Ley General tiene como objetivo principal establecer principios y bases generales en la organización, conservación y administración de los archivos”, señaló.
El libro fue presentado por la historiadora y coautora, María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas quien compartió sus conocimientos con los asistentes y detalló los antecedentes históricos de los archivos y sus diferentes funciones y utilidad social en distintas culturas y épocas. El taller fue impartido por el Director de Gestión de Información y Estudios del INAI, Alfonso Rojas Vega quien sensibilizó a los servidores públicos en el contenido y alcances de la Ley General de Archivos.
En el evento también participaron María Yamina Rosado, Diputada de la XV Legislatura; Gabriel Caamal Pérez, Director del Archivo General del Estado entre otros invitados especiales.
En el Auditorio del Planetario Yook•ol Kaab, el Pleno del IDAIPQROO, conformado por José Orlando Espinosa Rodríguez, Comisionado Presidente y las Comisionadas Cintia Yrazu De la Torre Villanueva y Nayeli del Jesús Lizárraga Ballote dieron la bienvenida a los responsables de las áreas de archivos y titulares de transparencia de los Sujetos Obligados que asistieron al evento que tuvo como principal objetivo concientizar y sensibilizar a los responsables de la generación, uso, clasificación y conservación de archivos sobre la trascendencia de su tratamiento y cuidado en la consolidación del derecho de acceso a la información.
Espinosa Rodríguez, dijo que con la Ley General de Archivos, los Sujetos Obligados deben implementar el Sistema Institucional de Archivos (SIA) en los siguientes meses y se debe comenzar a trabajar en la materia en tanto los órganos garantes de los Estados tienen sus leyes locales.
“La Ley General tiene como objetivo principal establecer principios y bases generales en la organización, conservación y administración de los archivos”, señaló.
El libro fue presentado por la historiadora y coautora, María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas quien compartió sus conocimientos con los asistentes y detalló los antecedentes históricos de los archivos y sus diferentes funciones y utilidad social en distintas culturas y épocas. El taller fue impartido por el Director de Gestión de Información y Estudios del INAI, Alfonso Rojas Vega quien sensibilizó a los servidores públicos en el contenido y alcances de la Ley General de Archivos.
En el evento también participaron María Yamina Rosado, Diputada de la XV Legislatura; Gabriel Caamal Pérez, Director del Archivo General del Estado entre otros invitados especiales.
Hasta sanciones penales para quienes destruyan o desaparezcan archivos oficiales contemplará la Ley General de Archivo.
José Orlando Espinosa Rodríguez, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), explicó que el Congreso del Estado dispone de cerca de un año para homologar la Ley General de Archivo en el ámbito local, para posteriormente integrar un comité y un sistema institucional.
Después de ello se dará un periodo de gracia de uno a dos años para que los sujetos obligados cumplan con lo estipulado en la ley, como contar con un biblioteca física que preservar adecuadamente todos los archivos, los cuales también deberán estar digitalizados para evitar que se pierdan.
“La ley marca un año a los congreso para homologar la lay y a partir de ese año marca 3 meses para integrar una comité, 6 mese s para un sistema institucional y un año para otros temas de la ley de archivo, hay que digitalizar los archivos y tenerlos ordenados, clasificados, tener tiempos de destrucción y la ley habla hasta de penalizaciones privativas de libertad para la gente que destruya archivos considerados importantes para el estado”.
Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo trabaja en talleres de sensibilización y capacitación con los más de 100 sujetos obligados en la entidad.
El también Coordinador de Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), reconoció que la intención es evitar que los archivos continúen perdiéndose por estar almacenados en sitios inadecuados o expuestos a la humedad, lluvia o intemperie, aún y cuando muchas veces se traten de archivos históricos.
“La idea es enseñarles como es el tratamiento adecuado de los archivos, que es lo que no deben hacer y qué es lo que sí tienen que hacer para que no pase como en otras ocasiones en donde por un mal tiempo se destruyen archivos por eso hablo de que hay penas privativas de libertad para la gente que destruya, descuide o hasta cambie de un lugar los aravicos importantes para los estados o el país”.
Destacó que en estos momentos no existe un censo real de los documentos públicos que están archivados, además de que la mayoría no están digitalizados.
Asimismo se busca la posibilidad de realizar un foro nacional de archivos en la ciudad de Cancún en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Archivo General de la Nación (AGN).
En términos generales, los sujetos obligados tiene un plazo de dos años para cumplir con cada una d las disposiciones marcadas en la Ley General de Archivo.
Después de ello se dará un periodo de gracia de uno a dos años para que los sujetos obligados cumplan con lo estipulado en la ley, como contar con un biblioteca física que preservar adecuadamente todos los archivos, los cuales también deberán estar digitalizados para evitar que se pierdan.
“La ley marca un año a los congreso para homologar la lay y a partir de ese año marca 3 meses para integrar una comité, 6 mese s para un sistema institucional y un año para otros temas de la ley de archivo, hay que digitalizar los archivos y tenerlos ordenados, clasificados, tener tiempos de destrucción y la ley habla hasta de penalizaciones privativas de libertad para la gente que destruya archivos considerados importantes para el estado”.
Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo trabaja en talleres de sensibilización y capacitación con los más de 100 sujetos obligados en la entidad.
El también Coordinador de Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), reconoció que la intención es evitar que los archivos continúen perdiéndose por estar almacenados en sitios inadecuados o expuestos a la humedad, lluvia o intemperie, aún y cuando muchas veces se traten de archivos históricos.
“La idea es enseñarles como es el tratamiento adecuado de los archivos, que es lo que no deben hacer y qué es lo que sí tienen que hacer para que no pase como en otras ocasiones en donde por un mal tiempo se destruyen archivos por eso hablo de que hay penas privativas de libertad para la gente que destruya, descuide o hasta cambie de un lugar los aravicos importantes para los estados o el país”.
Destacó que en estos momentos no existe un censo real de los documentos públicos que están archivados, además de que la mayoría no están digitalizados.
Asimismo se busca la posibilidad de realizar un foro nacional de archivos en la ciudad de Cancún en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Archivo General de la Nación (AGN).
En términos generales, los sujetos obligados tiene un plazo de dos años para cumplir con cada una d las disposiciones marcadas en la Ley General de Archivo.
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