viernes, 19 de julio de 2019
El equipo de los Tigres de Quintana Roo realizará actividades por la protección al medio ambiente julio 19, 2019 *Durante dos semanas se transmitirá en el estadio videos informativos sobre denuncia ambiental *Se entregaron un total de 200 bolsas de tela para reducir el consumo de bolsas de plástico
Cancún.- A nivel nacional la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) lanzó la campaña ecológica #BeisVerde en la que todos sus equipos llevaran a cabo diversas actividades y acciones a favor del medio ambiente del 16 al 28 de Julio de esta año, es así como el equipo Tigres de Quintana Roo en conjunto con la Procuraduría de Protección al Ambiente trabajarán por la protección al medio ambiente.
Durante estas dos semanas de campaña, las plataformas digitales de la LMB y la del equipo Tigres de Quintana Roo colocarán distintivos verdes en sus logos y contenidos, así como la transmisión de videos elaborados por la Procuraduría sobre Denuncia Ambiental y el menor uso de residuos como: plástico y unicel en las pantallas del Estadio durante los juegos a celebrarse, esto con el fin de concientizar sobre la responsabilidad con la protección al ambiente, dentro y fuera de los estadios.
Para la Procuraduría es fundamental hacer labor de prevención, sensibilización y concientización con el sector deportivo, el consumo de plástico y unicel en este tipo de eventos es excesivo y con estas acciones logramos que la ciudadanía que acude se lleve un mensaje y sea el mejor portavoz dentro de su hogar.
Durante los juegos se utilizará una pelota especial en color verde exclusiva para esta campaña, se utilizarán gorras elaboradas 100% con material repreve, una fibra obtenida con botellas de plástico recicladas, de esta manera el Equipo Tigres de Quintana Roo realiza acciones socialmente responsables a favor del medio ambiente.
A la par la Procuraduría obsequiará bolsas de tela durante los juegos a celebrarse para reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso y en cada una de ellas se colocó una tarjeta informativa con los datos para realizar una denuncia ambiental, donamos tambos para los residuos dentro del Estadio e hicimos el compromiso de seguir trabajando por más acciones en beneficio de la ciudadanía, para seguir avanzando y colocar a Quintana Roo como una entidad que trabaja para tener un medio ambiente sano.
El Titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado, presentó a la presidente municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mara Lezama, el proyecto Parque de la Equidad, próximo a desarrollarse en la ciudad de #Cancún, así como los proyectos de movilidad que impulsa el gobierno de Carlos Joaquín. Con acciones como éstas contrarrestamos la brecha de desigualdad social en #QuintanaRoo
Con la llegada de más inversiones a Quintana Roo, la generación de empleos continúa en aumento para beneficio de los quintanarroenses.
De acuerdo con la empresa regiomontana Cápitel, realizará una inversión de 750 millones de pesos para un desarrollo inmobiliario en Cancún, con lo que se generarán mil 500 empleos durante el proceso de construcción del inmueble de uso mixto.
La primera fase del proyecto denominado “Kun 21 86” incluirá oficinas corporativas y una plaza comercial. Los inversionistas anunciaron que también tienen en la mira un proyecto en Playa del Carmen.
Los atractivos naturales y riqueza cultural de Quintana Roo colocan a la entidad entre los destinos preferidos del turismo nacional para estas vacaciones de verano.
De acuerdo con Best Day Travel Group, empresa del sector de viajes y turismo en México, Cancún ocupa el primer lugar mientras que Playa del Carmen ocupa el lugar número quinto, porque en Quintana Roo ni todos los días ni en todas las playas hay sargazo.
Además, entre los tour más vendidos para este verano se encuentra Xcaret, en la Riviera Maya, y Barco Pirata, en Cancún, lo que representa derrama económica y más empleos mejor pagados para la gente.
Con el trabajo de los brigadistas y la coordinación de los 3 órdenes de gobierno se tiene 70% de control en el incendio forestal de la Biosfera de Sian Ka´an y un 40% de liquidación.
El gobernador Carlos Joaquín informo que la CONAFOR, CONANP, SEDENA, Protección Civil y SEMA continúan trabajando para poder extinguir el fuego en la totalidad de las 2 mil 500 hectáreas que abarca.
El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo informó que 14 incendios forestales han sido ocasionados por quemas agropecuarias que se salieron de control, 11 por actividad cinegética (caza), 4 por fumadores, 4 por quema de basureros y 3 intencionales.
Fonatur, Abierto a Propuestas Empresariales de la Zona sur del Estado Para el Trazo de la Ruta del Tren Maya Se Reúnen Empresarios con dirigentes del CCE de Chetumal
Chetumal (19 julio 2018).- El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), ente federal encargado de la coordinación y aplicación del proyecto se mantiene abierto a las
propuestas técnicas y empresariales de los chetumaleños para que el trazado del Tren Maya beneficie a la zona sur de Quintana Roo, se desprendió de una reunión sostenida entre integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y Pablo Careaga, encargado del Tramo Caribe del proyecto federal.
Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE Chetumal informó que se acordó enviarle una misiva a Rogelio Jiménez Pons, directo de Fonatur, solicitándole una reunión de carácter técnico con la participación de los Colegios de Ingenieros, Arquitectos, Biólogos, integrantes de la Cámara de la Construcción y Hoteleros, en la que se le presentarán propuestas “precisas y claras” a fin de que en el trazado, “que aún no es definitivo” se consideren las mejores alternativas socio económicas y ambientales para que el Tren Maya beneficie a la zona sur del Estado.
Durante la reunión el sentir común planteado a Pablo Careaga fue la necesidad de “tener claridad y certidumbre” en el proyecto del tramo Caribe dado que en los meses recientes se han emitido una serie de declaraciones que han confundido a los diferentes sectores de la sociedad.”
Se puntualizó en la reunión que “en general, todos los representantes de los diversos sectores de la sociedad de la zona sur del Estado estamos a favor del proyecto del Tren Maya porque estamos convencidos de los beneficios que generará.”
Sin embargo, añadió Quintal Jiménez, “sí le solicitamos a Pablo Careaga que puedan proporcionarnos más información de los avances que lleva el proyecto en sus diversas etapas de planeación, trazado, inversión, operación, coinversiones y, principalmente, tener claro en cuál de esas etapas podemos participar los ingenieros, arquitectos, constructores y, por supuesto, los hoteleros y restauranteros interesados en adquirir publicidad o espacios en el tren.”
Deborah Angulo Villanueva, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y sur del Estado, respaldó la solicitud a Pablo Careaga a fin de evitar “la incertidumbre”.
Pablo Careaga confirmó que el Director de Fonatur, Jiménez Pons, ha señalado que habrá “una extensión que se acercará al aeropuerto de Chetumal para generar un Centro Logístico aprovechando lo de la futura Zona Libre.”
La reunión con el encargado del tramo Caribe, a la que asistieron Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros, José Gabriel Polanco Bueno Presidente del Colegio de Contadores, concluyó con el compromiso de sostener una reunión técnica con el Director General de Fonatur, Jiménez Pons al que antes se le precisarán mediante una misiva las inquietudes del empresariado chetumaleño.
Cancún tendría dos estaciones del Tren Maya #creanoticias
Cancún, QR. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) analizan una nueva modificación al proyecto del Tren Maya, que implicaría construir no una sino dos estaciones en Cancún.
Incluso ya se tiene la reserva territorial que sería aportación del gobierno del estado, así como los derechos de vía para el tramo férreo que se desprendería desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, 11 kilómetros adentro de la mancha urbana de Cancún.
Aunque es muy factible que se defina construir esta segunda estación, Eduardo Ortiz Jasso, director general de la Agepro, dijo que aún se encuentra en fase de análisis, principalmente por la demanda que tendría la estación urbana del tren.
“Estamos en los estudios de demanda, es decir, lo que se está buscando para el Tren Maya es que las estaciones y sus corredores alimentadores faciliten al máximo que el mayor número de personas se pueda subir al sistema; en este momento, si los estudios arrojan que existe un número importante de personas que pudieran hacer uso del servicio, estaríamos garantizando la demanda necesaria que justificaría esta segunda estación”, explicó.
Ortiz Jasso recordó que la propuesta de dos estaciones en Cancún es incluso anterior al Tren Maya, pues era parte del proyecto ferroviario del gobierno del estado que buscaba impulsar el gobernador Carlos Joaquín González mediante una Asociación Público Privada.
El funcionario refirió que luego del triunfo electoral del actual gobierno federal, dicho proyecto estatal se incorpora al Tren Maya, pero se modificó y se definió que la única estación en Cancún sería la que se construirá en el aeropuerto, en asociación con Aeropuertos del Sureste.
“La decisión de eliminar la segunda estación de Cancún se toma porque la ciudad iba a ser el punto de encuentro de los dos ramales del Tren Maya, tanto la vía que venía desde Mérida como la que venía desde la Riviera Maya; esto hubiese implicado que dos diferentes vías procedentes de sitios distintos entrasen a la ciudad y habrían obligado a un proceso más largo de liberación de derechos de vía y ordenamiento urbano”, dijo.
Sin embargo, tras decidirse hace unas semanas que se suprimiese la conexión directa Mérida-Cancún, volvió a tomar sentido la estación del centro de la ciudad, pues ya sólo será una sola vía la que se necesite para entrar a la ciudad y alimentar de pasajeros desde un punto urbano todo el recorrido del Tren Maya.
“Ahora que se modificó el trazo y la modificación con Yucatán, es través del nuevo recorrido Mérida-Valladolid-Cobá-Tulum que se plantea en las reuniones de trabajo que se pudiera retomar la propuesta original en la que el Tren Maya tenga su primera estación 11 kilómetros dentro de la mancha urbana de Cancún”, refirió el funcionario.
“Estamos en proceso de evaluación, incluso la vía que se desprendería desde el aeropuerto hacia el interior de la mancha urbana de Cancún está considerada como un corredor alimentador de pasajeros. Mientras dejó de considerarse la segunda estación se pensó que esos corredores fueran operados ya sea por un tren eléctrico o un Metrobús, sin embargo, ahora es muy posible que sea parte del circuito del Tren Maya.
“Nosotros vemos este planteamiento con muy buenos ojos porque es parte de la idea original que nosotros teníamos”, añadió.
Previamente, en una presentación en Yucatán, Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, refirió que estaban analizando que Cancún tuviese dos estaciones.
“Lo que estamos retomando es un enlace dentro de la ciudad de Cancún; antes se había pensado con un sistema de transporte ligero, pero Steer Davies y PricewaterhouseCoopers nos recomiendan que no transborde la gente, que sea directo”, acotó.
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