miércoles, 16 de enero de 2019
La directora General del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas INMAYA , Profesora Amada Moo Arriaga, giró instrucciones a la Dirección de Atención Indígena y Desarrollo Social para realizar una visita a los centros ceremoniales e iglesia Maya de los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillop Puerto con la intención de llevar a cabo un levantamiento de sus necesidades.
La directora General del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas INMAYA , Profesora Amada Moo Arriaga, giró instrucciones a la Dirección de Atención Indígena y Desarrollo Social para realizar una visita a los centros ceremoniales e iglesia Maya de los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillop Puerto con la intención de llevar a cabo un levantamiento de sus necesidades.
Esta acción es resultado de las políticas públicas del Gobernador Carlos Joaquín que van enfocadas al fortalecimiento y preservación de la cultura maya
Este día el Gobernador Carlos Joaquín realizó la primera audiencia del año #PlaticaleAlGobernador en la ciudad de Chetumal, dónde se atendieron de manera inmediata y Directa las inquietudes y necesidades de la población.
Para el gobernador del Estado es una prioridad acabar con la desatención al ciudadano, por ello a traves de las audiencias públicas, se da respuesta a las peticiones de los Quintanarroenses.
La directora General del INMAYA , Profesora Amada Moo Arriaga, realizó lo propio atendiendo de manera personal a cada ciudadano que se acercó a ella para realizar una petición.
Mónica Valencia Diaz ha dejado sin sueldos a los trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo.
En el Tribunal administrativo hasta pasadas las 16: 00 horas no se habia realizado el mismo provocando inconformidad, según comentaron trabajadores en Cancún.
Explicaron que ni magistrados, ni personal administrativo les han dado una explicación en el retraso de sus sueldos, ni cuando se realizarán estos, pero señalaron que es inconstitucional, toda vez que la ley señala que el pago debe realizarse el día 15 y 30, algo que no ha ocurrido.
"Todos los jefes están en Chetumal, no hay quien nos dé una explicación aquí" señaló uno de los trabajadores.
Los trabajadores dijeron que recibieron su último pago desde el mes de diciembre y en plena cuesta de Enero, no les han depositado.
Dijeron que mientras los magistrados se gastan el dinero en viáticos a los trabajadores los han dejado sin su quincena, pero tienen que seguir cumpliendo con sus labores y horario cotidiano.
Aunque es un órgano autónomo, pidieron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos y del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González para solucionar el problema provocado en Chetumal.
José Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, precisó que de la denuncia realizada al Congreso del Estado por el tema de protección de datos personales, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos
Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO)
resolvió bajar de la web los datos de la persona que afirma no haberlos proporcionado al Poder Legislativo.
Dijo que la resolución que emitió el Idaipqroo consiste en ordenar en que se retire el nombre de la persona del padrón de beneficiarios por apoyos sociales, puesto que lo que se está privilegiando es la protección de los datos personales.
Por lo tanto este organismo se encuentra a la espera de que el Congreso del Estado les notifique haber cumplido con bajar de la página oficial los datos personales de la denunciante para poder subsanar el proceso.
Refirió que existen leyes, que exigen transparentar el uso de los recursos públicos, tal es el caso de la Ley de Transparencia local y en ese sentido, a través de los avisos de privacidad, se debe informar a los solicitantes que cierta información de carácter personal deberá ser publicada en los portales de transparencia de quienes administren esos recursos, así como también de cuáles serán las finalidades del tratamiento de dichos datos y si serán compartidos con alguna otra autoridad u organismo público.
En el caso en comento, cabe precisar que el IDAIPQROO no es autoridad competente para determinar si se dio o no el apoyo a la denunciante, sino sobre el tratamiento legítimo a los datos personales.
Es necesario señalar que de conformidad a la legislación de protección de datos personales del Estado, este Instituto debe realizar la verificación a los 105 sujetos obligados registrados, respecto a la puesta a disposición de sus respectivos avisos de privacidad con el objetivo de que este órgano público garantice el adecuado tratamiento de los datos personales en el Estado.
CAPA escucha y apoya a usuarios con adeudos en la audiencia pública “Platícale al Gobernador” en Chetumal • Se brindó atención y solución puntual a más de 48 personas con temas sobre los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento • Ciudadanos se podrán regularizar con facilidades de pago
Chetumal. Ciudadanos con inquietudes sobre sus adeudos por los servicios de agua potable y alcantarillado, encontraron solución y apoyo en la audiencia pública “Platícale al Gobernador” que encabezó el jefe del ejecutivo estatal Carlos Joaquín en Chetumal, con la atención directa del director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Gerardo Mora Vallejo, el equipo del organismo operador del municipio de Othón P. Blanco y la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF).
El titular de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, dirigió la atención puntual a cada una de las personas que se dieron cita en el parque conocido como “Las Casitas” para exponer casos turnados a la DRAEF, a quienes se les brindó la información necesaria para regularizar sus adeudos con facilidades de pago; siempre en busca de brindar apoyo a la ciudadanía y cumpliendo con el compromiso de la actual administración estatal, de no afectar el patrimonio de las familias o a usuarios en situación vulnerable.
La señora María Cecilia Gómez Carrasco, reconoció el apoyo que le brindaron en la mesa de la CAPA a través de la DRAEF, donde le explicaron la forma de regularizar su adeudo a través de un convenio de pago, con un descuento de multas y recargos; y agradeció al gobernador Carlos Joaquín por cumplir su palabra de escuchar y dar respuestas a la ciudadanía.
Por su parte, la señora Elizabeth Chan, agradeció al personal de la CAPA que la escuchó para llegar a un acuerdo que le dará la oportunidad de pagar su adeudo con facilidades; y reconoció la importancia de ponerse al día en su contribución por un servicio tan importante como el agua potable.
El señor Martín Noble, dijo que se le atendió de manera oportuna; al tiempo que manifestó estar contento y agradecido con el gobernador Carlos Joaquín por la disposición que tiene para dar apoyar y solucionar los problemas de la ciudadanía.
La CAPA encontró soluciones para las más de 48 personas que asistieron a la audiencia pública “Platícale al gobernador”, con temas diversos como altos consumos, fugas de agua internas, mediciones, entre otros.
Cabe hacer mención que, en el marco de la audiencia pública en Chetumal, el gobernador Carlos Joaquín anunció que está listo el nuevo acuerdo para apoyar a usuarios con adeudos turnados a la DRAEF, mismo que entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, para motivar a los contribuyentes a regularizar sus adeudos con facilidades.
El Gobierno del Estado a través de la CAPA realizará obras emblemáticas de infraestructura hidráulica y sanitaria en Chetumal • Se coordinan esfuerzos con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para garantizar más y mejores servicios en la capital de Quintana Roo • Se invertirán más de 178 millones de pesos del Fondo Metropolitano en beneficio de más de 30 mil habitantes
Chetumal. El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, sostuvo una reunión de trabajo con el encargado de la presidencia municipal de Othón P. Blanco, el regidor José Luis Murrieta Bautista, para fortalecer la coordinación y comunicación en relación a las obras que se llevarán a cabo en Chetumal, como parte de una gestión histórica para el sur de Quintana Roo a través del Fondo Metropolitano 2018.
El titular de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, expuso que resultado de la gestión del gobierno de Carlos Joaquín con la Federación para impulsar el desarrollo de la capital con servicios de calidad, se invertirán poco más de 178 millones de pesos en acciones de infraestructura hidráulica y sanitaria para garantizar mejores servicios a más de 30 mil chetumaleños.
Los trabajos corresponden a la sectorización, sustitución de tuberías y micromedición en el sector Insurgentes Sur, obra integral que permitirá mejorar el suministro de agua potable en 19 zonas; además de la construcción del sistema de drenaje sanitario del sector Comonfort en su tercera etapa, como parte del plan enfocado a garantizar el desarrollo sostenible de la capital de Quintana Roo.
Mora Vallejo, enfatizó la importancia de la coordinación con el ayuntamiento de Othón P. Blanco y su disposición de trabajo conjunto para llevar por buen camino las obras, con el compromiso de fortalecer la comunicación con la ciudadanía y promover su participación, en las obras que son molestas por sus procesos constructivos pero que generan mayores beneficios.
Por su parte, el encargado de la presidencia municipal de Othón P. Blanco, José Luis Murrieta Bautista, destacó las obras gestionadas en beneficio de la capital y que responden a las necesidades de la ciudadanía; con la disposición del Ayuntamiento capitalino para el trabajo coordinado en beneficio de las familias.
Durante la reunión que se llevó a cabo en el palacio municipal, se abordaron temas para fortalecer la atención en temas de ecología y medio ambiente, protección civil, participación social, obras y servicios públicos, con el compromiso de darle seguimiento puntual, y apoyar en lo que sea necesario para darle soluciones a la ciudadanía.
Para contribuir a la reducción de factores de riesgo y fortalecer la promoción de estilos de vida saludables, desde el pasado lunes 14 de enero la Comisión Estatal Contra las Adicciones intensificó las jornadas de información sobre los daños que ocasiona el alcoholismo a la salud.
Con el tema central “El alcoholismo en el ámbito deportivo”, se llevan a cabo las jornadas informativas en los diferentes municipios mediante la repartición de folletos, stands informativos y pláticas en escuelas del nivel básico, instalaciones deportivas, unidades médicas, sindicatos y comercios con énfasis en la prevención y atención a los grupos vulnerables como la niñez y juventud.
Estas acciones forman parte de las estrategias que impulsa el gobernador Carlos Joaquín para prevenir y protegernos, reconstruir el tejido social y asegurar las niñas, niños, adolescentes y jóvenes obtengan las herramientas adecuadas de protección y un entorno seguro.
Desde las 10 de la mañana, el gobernador Carlos Joaquín atiende a las personas a través de Platícale al Gobernador que se lleva a cabo en el parque de Las Casitas, en Chetumal.
Cientos de ciudadanos se encuentran esperando su turno para ser escuchados y atendidos por el gobernador Carlos Joaquín en la resolución de sus necesidades.
Esta es la audiencia pública número 17 en lo que va de la actual administración. Entre 2017 y 2018 se realizaron 16 audiencias en los 11 municipios del estado, en las que Carlos Joaquín atendió a más de siete mil ciudadanos.
Durante la audiencia el gobernador atiende cara a cara a los ciudadanos y busca una solución para sus solicitudes; los temas con mayor demanda son salud, educación, vivienda y empleo.
El gobernador Carlos Joaquín entregó esta mañana 33 nuevas ambulancias para fortalecer los servicios de salud que se le proporciona a la gente de las comunidades, de las diferentes regiones de la entidad.
Se trata de una respuesta del gobernador de Quintana Roo a la petición constante de la gente, para que tengan más y mejores oportunidades para el traslado de quien pierde la salud o sufre algún accidente.
Los nuevos vehículos, 30 adquiridos por el Gobierno del Estado y 3 gestionados, beneficiarán a 9 hospitales y 24 centros de salud del Estado. 25 ambulancias están equipadas para traslados, 5 para urgencias avanzadas y 3 para urgencias básicas, lo que contribuye a disminuir la desigualdad entre las comunidades rurales y las ciudades.
La inversión para la adquisición de las ambulancias fue de 42 millones 2445 mil 054 pesos. Las nuevas unidades se suman a las 19 ambulancias en condiciones óptimas con las que contaba la Secretaría de Salud, sumando ahora 52 unidades. En el caso de Quintana Roo, la Secretaría de Salud atiende a un total de 860 mil 47 personas.
El Instituto de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO), presenta dentro de sus Lecturas Obligadas para la Formulación y Evaluación de Políticas Públicas el libro "Profesionalización de la Función Pública en los Estados de México, de Mario Sanguines y Luciano Serazza.
Este estudio fue diseñado y aplicado entre 2014 y 2015, para atender dos objetivos principales. En primer lugar para entregar a las autoridades de cada uno de los 10 estados evaluados un diagnóstico detallado de la gestión de recursos humanos para la toma de decisiones estratégicas y el desarrollo de planes de mejora de esta importante dimensión de la Administración Pública. En segundo lugar, para brindar un panorama general de la situación de los sistemas de recursos humanos estatales en México.
Los resultados del diagnóstico muestran que el índice de Desarrollo del Servicio CIVIL (IDSC) alcanza para el promedio de los 10 estados un valor de 24/100 puntos, aunque vale la pena una lectura de cada uno de los rubros en cada estado para tener un panorama más amplio de las necesidades específicas. Sin duda el resultado general presenta dos escenarios: no se cumple ni con la cuarta parte de la calificación deseada para tener un proceso de gestión de recursos humanos eficientes en los estados evaluados; por otra parte, se abre un escenario de oportunidad de mejora a través del diseño y ejecución de estrategias como la implementación del servicio civil de carrera.
Este es un estudio que brinda a los tomadores de decisiones una fotografía de la situación real de la gestión de recursos humanos y nos invita a asumir el reto para mejorar este importante rubro, pero lo hace además con elementos reales y propuestas factibles.
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