sábado, 29 de septiembre de 2018
Promueven el diseño y promoción de una política estatal para la atención y seguimiento de casos de violencia escolar
*Inaugura la SEQ el taller "Estrategias para la Prevención, Atención y Seguimiento de la Violencia Escolar en Educación Media Superior”
Chetumal, Quintana Roo, 29 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de establecer las bases para diseñar y promover una política estatal para la atención y seguimiento de situaciones de violencia escolar, en las instituciones de nivel medio superior públicas y privadas, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), organizó un taller dirigido a representantes de los subsistemas de bachillerato del estado.
La encargada de inaugurar el taller "Estrategias para la Prevención, Atención y Seguimiento de la Violencia Escolar en Educación Media Superior", fue la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez.
El propósito del taller es establecer bases con la finalidad de diseñar y promover una política estatal para la atención y seguimiento de situaciones de violencia escolar, en las instituciones de nivel medio superior públicas y privadas.
En su mensaje inaugural en la sala de juntas “Moisés Sáenz Garza”, Ana Isabel Vásquez Jiménez señaló que “decidimos sentarnos a trabajar hoy con dos ingredientes: la conciencia y la responsabilidad, porque si bien el tema de la agresión no es exclusivo del sector educativo, nuestras escuelas son el escenario perfecto donde se manifiestan tanto conductas de violencia aprendidas afuera, como acciones para fortalecer otro tipo de hábitos y actitudes”.
“Hemos planteado como reto de arranque de esta ruta de intervención del sector educativo en el nivel medio superior, la generación de ambientes de armonía y equilibrio en las escuelas”.
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior Rafael Romero Mayo, señaló que se trabajará hacia la búsqueda de una estrategia que nos permita convertir en paz en todos los niveles educativos, aquello que hoy nos preocupa: la violencia escolar. Indicó que las medidas que se tomen deben estar orientadas en primera instancia hacia el cambio, la mejora y el aprendizaje, y no únicamente a la denuncia y el castigo.
Se está trabajando en el Protocolo en Caso de Violencia Escolar, cuyo objetivo es establecer el conjunto de mecanismos y procedimientos normativos que permitan guiar a los directivos, docentes y alumnos en materia de prevención, atención y seguimiento al presentarse eventualidades que ponen en riesgo la integridad física, social y/o psicológica de los alumnos, tomando acciones que garanticen su seguridad jurídica y respeto de los derechos humanos, puntualizó.
En el contexto del taller, los representantes de los subsistemas de nivel medio superior dieron a conocer las experiencias importantes y exitosas en materia de prevención y atención de la violencia escolar, para culminar con la conferencia “Reflexiones para la paz”, impartida por la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez.
Estas acciones se enmarcan en el “Modelo de Prevención Quintana Roo”, impulsado por el gobernador Carlos Joaquín para que, de manera puntual, los niños, niñas y jóvenes estudien en ambientes armónicos y seguros, lo que sin duda contribuye a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y posibilita la formación de futuros ciudadanos más positivos y exitosos.
Autoridades del CONALEP Quintana Roo asisten al curso de inducción nacional para el fortalecimiento de los programas académicos programas educativos
El CONALEP egresa a Profesionales Técnico-Bachiller con habilidades, competencias y conocimientos de vanguardia
Estado de México.– El director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo, Aníbal José Montalvo Pérez en compañía del personal directivo de la dirección general, asisten al “Curso de Inducción del Sistema CONALEP” en las oficinas del Colegio Nacional.
El objetivo de dicho Curso es fortalecer el trabajo colegiado para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes estudiantes, manteniendo la calidad de la educación en el CONALEP, para egresar Profesionales Técnico-Bachiller con actitudes, habilidades, competencias y conocimientos de vanguardia.
Herramientas que les permitirán a los jóvenes educandos, la facilidad de incorporarse al mercado laboral, crear su propia empresa o a la incorporación a la educación superior.
De igual forma, dicha reunión tiene por objetivo promover el intercambio de experiencias, los éxitos y propuestas para el desarrollo de los programas educativos, a través de la reflexión, que permita buscar alternativas en la implementación de estrategias para la mejora del proceso educativo.
Entre los temas a tratar destacaron, el derecho a la educación de calidad, curriculum y aprendizaje en el marco del nuevo modelo educativo, formación para el trabajo, desarrollo profesional, Modelo Mexicano de Formación Dual, acciones de formación docente para abatir el abandono escolar; entre otros.
El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Jorge Alejandro Neyra González, dio la bienvenida al cuerpo colegiado y motivo a seguir trabajando por los jóvenes, para formar hombres y mujeres que dominen las competencias del siglo veintiuno, buenos ciudadanos y puedan desempeñarse exitosamente en su campo profesional.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/conalep
Estado de México.– El director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo, Aníbal José Montalvo Pérez en compañía del personal directivo de la dirección general, asisten al “Curso de Inducción del Sistema CONALEP” en las oficinas del Colegio Nacional.
El objetivo de dicho Curso es fortalecer el trabajo colegiado para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes estudiantes, manteniendo la calidad de la educación en el CONALEP, para egresar Profesionales Técnico-Bachiller con actitudes, habilidades, competencias y conocimientos de vanguardia.
Herramientas que les permitirán a los jóvenes educandos, la facilidad de incorporarse al mercado laboral, crear su propia empresa o a la incorporación a la educación superior.
De igual forma, dicha reunión tiene por objetivo promover el intercambio de experiencias, los éxitos y propuestas para el desarrollo de los programas educativos, a través de la reflexión, que permita buscar alternativas en la implementación de estrategias para la mejora del proceso educativo.
Entre los temas a tratar destacaron, el derecho a la educación de calidad, curriculum y aprendizaje en el marco del nuevo modelo educativo, formación para el trabajo, desarrollo profesional, Modelo Mexicano de Formación Dual, acciones de formación docente para abatir el abandono escolar; entre otros.
El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Jorge Alejandro Neyra González, dio la bienvenida al cuerpo colegiado y motivo a seguir trabajando por los jóvenes, para formar hombres y mujeres que dominen las competencias del siglo veintiuno, buenos ciudadanos y puedan desempeñarse exitosamente en su campo profesional.
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