martes, 4 de septiembre de 2018

LUCHAR POR EDUCACIÓN, ES LUCHAR POR UN MEJOR PAÍS Por Dimas Romero González

Según el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), México permanece en el último lugar de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muy por debajo  del promedio general en ciencias, lectura y matemáticas. Y según el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), que ubica a Quintana Roo en el lugar 16 en el país, 5 de cada diez jóvenes no desarrolla conocimientos ni habilidades en matemáticas y 5 de cada 10 maestros no recibe educación adecuada.

Nuestros futuros profesionistas, no podrán asimilarse plenamente a la sociedad, porque no tienen la preparación adecuada para plantear y resolver problemas. Pero no podemos ver a la educación solo como el paso para obtener una carrera que nos permita adquirir un mejor empleo. La educación, cuando es integral, forma ciudadanos completos, capaces de entender los fenómenos sociales de su país y con los conocimientos necesarios para desarrollar la ciencia. Revisemos qué pasa con los países más adelantados del planeta y veremos que a mejor educación, más productividad y desarrollo y por tanto mejor nivel de vida de sus habitantes.

La reciente reforma educativa no ataca el origen de la mala calidad educativa, ataca los efectos, penaliza a los docentes, olvidando por completo que sus resultados negativos, son culpa del mismo sistema que los formó. Se debe empezar por devolverles la importancia social que antaño tenían, brindándoles un salario digno para que continúen su preparación académica a niveles de post grado, y puedan así, formar integralmente a sus educandos. Ningún remedio va a encontrarse en el terreno educativo, si se parte de premisas equivocadas. El Movimiento Antorchista por conducto de su Secretario General, el Ing. Aquiles Córdova Morán, plantea que: “no deberíamos olvidar que la crisis de la educación y la investigación científica y técnica no es algo independiente y ajeno a los problemas económicos y sociales, sino que, por el contrario, es la resultante del estado de la producción económica, de la mayor o menor calidad técnica y organizacional del aparato productivo. Es éste, en última instancia, el que determina el contenido, la forma, y la calidad de la actividad educativa y científica de un país. No se puede soñar en tener una educación de excelencia y una alta producción de conocimientos e innovaciones científicas y técnicas en un país cuya economía es débil y dependiente de otras economías más poderosas que la limiten en su desarrollo y la sometan a sus propios intereses. Por tanto, una verdadera reforma educativa, que realmente quiera acabar con esa anemia y esa dependencia, resulta ser algo indispensable para lograr una auténtica mejora en las condiciones de vida de las grandes masas populares”.

De ese tamaño es el problema, esa es la importancia que tiene la educación, si no se corrige, no se podrá mejorar la vida de los más de 90 millones de pobres que hay en México. Antorcha es consecuente con sus convicciones, y se aplica en los hechos a sembrar verdadero amor por la enseñanza en los docentes y compromiso con las comunidades y con los problemas de las familias de sus alumnos, para que con una educación integral, que cultive la literatura, la poesía, la danza, la música, el deporte, actividades todas que han quedado casi excluidas de los paquetes curriculares de los actuales programas educativos, se forme al ciudadano inteligente, culto, recio y sensible, capaz de luchar por sacar a nuestro país de las constantes crisis en que se encuentra.

Y eso es lo que defendemos en las colonias antorchistas de Chetumal, la verdadera educación, porque hemos encontrado a maestros que; en primer lugar, estuvieron dispuestos a dar clases cuando el gobierno en turno se negó a brindar educación a estos niños y jóvenes de escasos recursos económicos; en segundo, dirigen las actividades extra curriculares, de los cuales se han formado clubes de danza, música, poesía y ajedrez, ligas de voleibol y de futbol, no solo para los niños sino para los adultos, de tal forma que nuestras colonias tienen una vida saludable, sin problemas de pandillerismo ni drogadicción, y en tercero; que se involucran en la mejora de la vida material de los habitantes de las colonias donde laboran encabezando sus demandas. Esa es la educación que nuestro país y su crisis demandan.

Dicen las autoridades que se debe asignar a sus docentes como la ley de Servicio Profesional Docente lo establece, porque ellos tienen la preparación necesaria para dar clases, ya vimos que eso que defienden como la máxima garantía en educación, es un fracaso, pero a pesar de ello, aceptamos el requisito para legitimar nuestras peticiones y que no pasen como caprichos, que los maestros sean evaluados como corresponde, pero que se les brinden las condiciones necesarias, que se les den libros y butacas a sus alumnos, que se les construyan aulas dignas, que se les pague y nosotros garantizamos que no solo cumplirán con los estándares que se les piden, sino que van a superarlos. ¿Por qué ellos? Porque probaron que poseen el requisito indispensable para ser docentes, el verdadero Eros Pedagógico, ese que les dice que por encima de todo hay que educar a los niños y jóvenes mexicanos, incluso cuando se les coloca fuera de la ley y sus autoridades los abandonan. A este tipo de profesionistas en vez de penalizarlos, debería premiárseles.

La reforma educativa que se necesita saldrá de la realidad y de las ciencias sociales aplicadas a la práctica y no de un escritorio para mantener el control sobre el magisterio y la asignación de plazas, porque por más que se esgrima esa ley, la crisis en la Secretaría de Educación del estado, a la que le llueven denuncias por corrupción en la asignación de plazas, por la existencia de aviadores y de falta de interés en construir aulas donde se necesita y de dotar de maestros a varias escuelas en el estado, nos dice que la ley solo aplica para los débiles y humildes.

Ha iniciado la campaña de calumnias y represión en sus distintas vertientes, se hizo tortuosa la entrega de documentos del ciclo anterior, para generar duda en las inscripciones a este ciclo, se intimida a los padres que saben que sus hijos pueden perder las becas, con lo que se pondrá en aprietos la economía familiar; se ha dejado de brindar el apoyo económico a los docentes, que consiste en 1000 pesos a la semana, para que desistan de su lucha, porque con el estómago vacío y con la familia sin alimentos, no durarán mucho en su demanda; y finalmente se condiciona la entrega de útiles, uniformes y butacas, para generar en los padres el temor de que sus hijos recibirán una educación limitada, para luego acusar a los maestros de que no les importa la educación de sus alumnos.

El hecho de que nosotros hayamos tenido que fundar estas escuelas y estos actos represivos, demuestran quienes son los enemigos de la educación. Nosotros tenemos no solo el respaldo de nuestra Constitución Política, sino el derecho y la obligación de luchar por un mejor país. 

Por último, para demostrar prudencia y evitar la tentación del retorno a la mano dura en política interna, anunciamos desde ahora, que nuestra lucha no es contra los funcionarios en turno, sino contra la pobreza y los males sociales, por lo que el día del próximo informe de gobierno, para probar su equivocación a los funcionarios que nos acusan de tener interés en dañar la imagen del ejecutivo, retiraremos temporalmente nuestro plantón, para reinstalarlo al día siguiente, porque nuestro interés único, es la solución a esta genuina y justa demanda, nada más pero nada menos.

Alicia Ricalde cómplice de la corrupción y la impunidad en la APIQROO

Miles de pesos han dejado de ingresar a las arcas del estado por la corrupción que ha permitido la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña, esto por no cobrarles desde hace dos años a los 22 socios del Club Náutico de Chetumal las cuotas mensuales que estipula la ley para que sus embarcaciones en su mayoría yates de lujo embarquen y permanezcan resguardados en el muelle.
Alicia Ricalde no solo se ha convertido en la cómplice de los desvíos de dinero, sino que también ha permitido que los socios del Club Náutico se adueñen de las instalaciones públicas y las privaticen al mantenerlas cerradas y no impedir el acceso al público en general.
 “No está privatizado nada, se acaba de inaugurar ya que  lo rehabilitemos porque está dentro del polígono de la concesión de la Administración Portuaria Integral desde la fecha en que se otorgó que fue 1994 y es usualmente  usado por el club náutico. Así es no han pagado desde el inicio de la administración y quien sabe desde cuando anteriormente, nosotros hemos estado en pláticas con ellos y el programa de regularización está abierto y esperemos que pronto empiecen a hacerlo, vamos a tener  diálogo con ellos, el día de la inauguración platicamos con algunos de los que estuvieron en el evento”.
Por si fuera poco, esta funcionaria que debería de servir y no servirse de los dineros públicos, demostró que no le importa el tema al desconocer cuánto dinero es lo que han  dejado de percibir por dos años a pesar de la situación económica del estado y que no le caerían nada mal los recursos que no ingresan a causa del influyentísimo que permite y  promueve Alicia Ricalde en favor de varios empresarios y políticos  ligados al borgismo.
“No tengo a la mano los montos y no tengo el padrón de cuantos son, desde inicios de la administración no han pagado y no se desde hace cuantos años atrás, nosotros somos una empresa y  ahorita esperamos que pronto se solucione”.
Como si se tuviera dinero de sobra y no hubieran necesidades relacionados a infraestructura portuaria en Quintana Roo, la flamante directora de la APIQROO, Alicia Ricalde magaña no tiene ni la menor idea de cuánto dinero es lo que se fuga de este organismo a su cargo por apatía, negligencia y por corrupción para favorecer sus intereses personales.
Con estas aberrantes acciones, queda claro que en la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo ya es hora de hacer un cambio de fondo para que un nuevo administrador o administradora obligue a pagar a quienes se han adueñado de los espacios portuarios públicos como el  Club Náutico de Chetumal.
La solución es tan sencilla, los socios tendrían que firmar  un contrato o celebrar una sesión parcial de derechos para pagar lo que adeudan y sobre todo las cuotas mensuales de acuerdo al tamaño de sus embarcaciones o en caso contrario retirarlas del lugar.
La relación de algunos de los socios del Club Náutico que no han pagado desde hace varios años
Andrés Ruiz Morcillo con una embarcación de 17 pies
Manuel Valencia Cardín con un moto sky
Pedro Flota Alcocer con dos embarcaciones, una de 28 y otra de 23 pies
Ivan Hoyos Peraza con dos embarcaciones, una de 25 y otra de 18 pies
Javier Díaz Carvajal con dos embarcaciones, una de 28 y otra de 23 pies
Isaías Capeline hijo con una embarcación de 23 pies
Wilberth Canto Alamilla con una embarcación de 27 pies
Miguel Pedro Moguel con una embarcación de 21 pies
Pedro Pescador Tejeda sin reportar embarcación
Humberto Vidal Russi con una embarcación de 23 pies
Luis Contreras Castillo con dos embarcaciones, una de 28 y la otra de 38 pies
Azael Jiménez con una embarcación de 17 pies
Bernanrdo Jiménez con una embarcación de 21 pies
Enrique Ortega con una embarcación de 23 pies
Jorge Ballote  con una embarcación de 23 pies
Francisco Priego Sabido con una embarcación de 23 pies
Antonio Góngora Zetina con una embarcación de 17 pies
Wilbert Ávila Fernández con una embarcación de 18 pies

El funcionario, el diplomático y el juez; Otra de las lecturas obligadas para funcionarios públicos Las experiencias en la formación profesional del servicio público en el mundo. Síntesis

El Dr. Omar Guerrero es una de las mentes más claras en el mundo de la administración pública, reconocido investigador en la materia, presenta en este libro un análisis profundo del desarrollo de aquel elemento al que llamamos comúnmente servicio público y, por ende, a su actor primordial, el servidor público.

Moviéndose en tres esferas importantes para el funcionamiento de un modelo de país como el nuestro que son la administración pública, el sector diplomático y la impartición de justicia, el autor nos brinda en su análisis los elementos para entender la necesidad de contar con servidores públicos acorde con las necesidades del ciudadano y no solo de las Instituciones.

Inicia su análisis desde la raíz, el concepto y genealogía del servicio público, la base para entender el origen del todo en materia de administración pública y su profesionalización. Más adelante, a través del estudio de las experiencias en países como Alemania, Francia, España y algunos casos en América Latina, propone una comparación del derrotero que ha llevado la profesionalización del servicio público para rematar con el análisis detallado de dos funciones que se han distinguido en México por impulsar la profesionalización, el diplomático y el juez.

Las relaciones internacionales como el mecanismo para garantizar la soberanía nacional y la buena relación con los demás países en el marco de una creciente relación comercial, política y estratégica han exigido que, quienes tienen en sus manos el manejo de este mecanismo sean profesionales en la materia.

Por otro lado, la importancia de la correcta impartición de justicia brinda certidumbre al resto de las relaciones entre ciudadanos, hecho que ha obligado también a este sector a buscar la permanente profesionalización de sus servidores públicos en aras de alcanzar el anhelado estado de derecho.

Con base en ese análisis y la forma en que ambos sectores han alcanzado procesos aceptables de profesionalización, el autor propone algunos mecanismos que, de suyo, justifican la necesidad de llevar esa profesionalización a cada uno de los elementos de la administración pública, ya que en su conjunto conforman el quehacer de los gobiernos Federal, Estatales y Municipales en un país que busca la eficiencia en la prestación de servicios y con ello el bienestar común, lo que solo será logrado con una administración pública meritocrática y profesional.

CAMINANDO JUNTOS PARA MODERNIZAR AL ESTADO

Disponible para consulta en la biblioteca del IAPQROO o en  http://www.iapqroo.org.mx

El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, fue reconocido por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

El trabajo realizado en beneficio de Quintana Roo durante la pasada administración federal, es la razón. La AMIC respalda los objetivos y pr...