Chetumal. – Los químicos desempeñan una importante labor en la prevención, detección y control de enfermedades y riesgos de salud de la población señaló la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, al hacerles un reconocimiento a nombre del gobernador Carlos Joaquín con motivo de su día que se celebró el 1 de diciembre.
En este sentido la SESA conmemoró el Día del Químico con una jornada académica de actualización para que cuenten con más herramientas de capacitación que contribuyan a brindar a la población más y mejores oportunidades de acceso a servicios de calidad.
Al respecto se impartieron las conferencias de Bacteriología en Atención Médica, Seguimiento a Pacientes VIH, Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio Clínico Automatizado y Tecnología Aplicada a la Salud a cargo de los especialistas Argelia Patricia Urzúa Rodríguez, Miguel Antonio Ocampo Osorio, José Eusebio Sánchez Medina y Julio Cesar Cruz Argüello, respectivamente.
Con estas jornadas académicas se da cumplimiento a las indicaciones del Gobernador del Estado de impulsar acciones a fondo para mejorar de manera continua los estándares de calidad de los servicios para contar con estudios de laboratorio, certeros y oportunos, que contribuyan a la toma de decisiones médicas para los servicios y tratamientos de calidad a los pacientes.
Al respecto la directoral del Laboratorio Estatal de Salud Pública Yolanda Ek Solís detalló que la SESA cuenta con una red de 32 laboratorios clínicos en hospitales y centros de salud. En el primer nivel de atención médica en lo que va del segundo trimestre del año se han realizado 2 millones 148 mil 277 de análisis de hematología, química clínica, inmunológica, coproparasitoscópico, electrolitos, urología y bacteriología.
Para la vigilancia de la salud pública se han realizado 67 mil 867 análisis de muestras para apoyar los programas de zoonosis, micobacteriosis, y enfermedades prevenibles por vacunación, diagnósticos citológicos para la prevención del cáncer cervicouterino, entomología para vigilar a los vectores y para identificar a los moscos transmisores y estudios clínicos de control de pacientes con VIH/SIDA, entre otros.