(Segunda de dos partes)
*STAFF SOL QUINTANA ROO*
*VOLUMINOSO REZAGO EN SAN LÁZARO*
En la Cámara de Diputados, los legisladores por Quintana Roo igualmente tuvieron una participación opaca y sin una presencia destacada.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro existen más de cuatro mil 700 iniciativas y propuestas con punto de acuerdo que quedaron pendientes por dictaminar en las diferentes comisiones.
Entre los diputados quintanarroenses también hay casos que denotan falta de ética y compromiso con el electorado, como es el de la priista, Arlet Mólgora Glover, quien en noviembre pasado fue criticada por participar en el polémico grito de ‘¡eeehh puto!’ en el Pleno la Cámara de Diputados para censurar al diputado de Morena, Ariel Juárez, que hacía uso de la palabra desde la tribuna.
La priista se defendió y dijo que lo que gritaron al diputado Juárez fue ‘bruto’ y que fue en respuesta a que supuestamente este legislador, había ofendido a una compañera diputada.
Entre los puntos de acuerdo presentados por la diputada no hay algo que valga la pena y sea digno de una legisladora de nivel.
En uno de ellos solicita hacer un reconocimiento público a los integrantes del Proyecto Gran Acuífero Maya y al INAH, por haber descubierto la cueva inundada más grande del mundo; asimismo, se exhorta a las dependencias respectivas del Gobierno Federal a garantizar su protección y preservación.
Otro punto de acuerdo, es aquel por el que se exhorta a la CNBV a investigar y, en su caso, sancionar y difundir la compraventa de inmuebles de los bancos Bankia y Caixabank, por el presunto fraude inmobiliario en Playa del Carmen y la Riviera Maya.
La también priista Sara Latife Ruíz Chávez presentó en septiembre pasado dos puntos de acuerdo que fueron rechazados. Uno se refiere al exhorto a los congresos locales a homologar sus definiciones y sanciones en los tipos penales de allanamiento de morada.
El otro exhorta a la SHCP a establecer un programa de financiamiento y de estímulos fiscales en materia del ISR, IVA, Cuotas Obrero Patronales, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios e Impuesto al Comercio Exterior, a favor de las empresas que radiquen en la Zona Sur de Quintana Roo.
La ineficiencia de los integrantes de la LXIII Legislatura se puede constatar con las siguientes cifras: de los cinco mil 987 asuntos presentados por los diputados, sólo 876 se aprobaron, mientras que mil 472 fueron desechados, entre los que se encuentran las citadas líneas arriba presentados por Ruiz Chávez.
GRIS DESEMPEÑO DE DIPUTADOS
Un caso que llama la atención es el de la diputada del Partido Verde, Paloma Canales Suárez, quien entre mayo y junio pasados presentó nada menos que 20 puntos de acuerdo como si quisiera demostrar – a unos meses de concluir la legislatura- su “trabajo” en el Congreso.
Entre los puntos de acuerdo presentados por Canales Suárez está el que exhorta a los gobiernos estatales y a las coordinaciones metropolitanas a implementar planes y estrategias a fin de garantizarles seguridad, en sus bienes y en sus personas, a los usuarios del transporte público de cada una de las 74 zonas metropolitanas que existen en el país. Como vemos nada de trascendencia.
La panista Patricia Sánchez Carrillo, presentó en octubre pasado el punto de acuerdo relativo a reforzar las acciones y las campañas de información, a efecto de prevenir, atender y controlar de forma oportuna la existencia y transmisión de la conjuntivitis en Quintana Roo.
Basta recordar que legisladora local en dos ocasiones, ex presidenta estatal del PAN, ex regidora del ayuntamiento de Benito Juárez, tomó bando en la división del PAN a la salida de Margarita Zavala, cuando dijo que la renuncia de la esposa del ex presidente Calderón, era una bola cantada, algo que el partido ya esperaba, pero de su labor legislativa no hay mucho que rescatar.
La diputada perredista y ex vocera del ayuntamiento de Benito Juárez, Isaura Ivanova Pool Pech, quien llegó a San Lázaro por la vía plurinominal, presentó en mayo pasado la propuesta para reformar la Ley de Migración, a fin de que extranjeros soliciten refugio o asilo político en México, previa información sobre sus derechos por parte de las autoridades.
Mario Machuca Sánchez, del PVEM, suplente de Remberto Estrada, y quien tiró la toalla en la contienda por la candidatura a la presidencia municipal en Benito Juárez, es uno de los peor evaluados por sus bajas aptitudes legislativas.
Machuca presentó el pasado 4 de julio el punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Quintana Roo, a las autoridades del estado y a las municipales a proteger el derecho humano al agua de los habitantes de los diversos municipios.
Un punto de acuerdo que muchos calificaron de inviable, pues leyes y reglamentos estipulan el derecho al vital líquido.
De los diputados Carlos Gutiérrez García, de Nueva Alianza y José Luis Toledo Medina (sin partido, pero con una larga trayectoria en el PRI), tampoco hay mucho que se pueda rescatar sobre su rendimiento en la Cámara de Diputados.
El desempeño legislativo comprende la eficiencia y productividad de los legisladores que se mide según el promedio de aprobación de iniciativas y puntos de acuerdo, así como su asistencia a las sesiones del Pleno y comisiones, pero como vemos el trabajo de los senadores y diputados por Quintana Roo resultó en verdad decepcionante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, fue reconocido por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).
El trabajo realizado en beneficio de Quintana Roo durante la pasada administración federal, es la razón. La AMIC respalda los objetivos y pr...
-
Mujeres productoras de pitahaya de Chumpón serán apoyadas por el gobierno del estado: Inmaya Sera por medio de recursos del Gobierno del Est...
-
Chetumal.- La candidata a diputada en el Distrito XV por el partido Confianza por Quintana Roo, Abril Sabido Alcérreca, se pronunció por...
No hay comentarios:
Publicar un comentario