CHETUMAL.- El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín dio a conocer que después del temblor se alertó sobre un posible tsunami que afectaría las costas de la entidad, sin embargo, de acuerdo a datos oficiales, se espera un crecimiento del mar en las próximas horas de entre 30 cm y un metro, lo que no representa peligro; sin embargo, las autoridades se mantienen pendientes y atentas.
Adrián Martínez Ortega, Coordinador Estatal de Protección Civil (COEPROC) informó que tras el sismo que se registró frente a las costas de Honduras, se activaron los protocolos de Protección Civil en Quintana Roo, para verificar la salvaguarda de la población quintanarroense.
Indicó que se está trabajando en coordinación con las autoridades estatales y municipales, para evaluar si hay daños en Quintana Roo, ya que la vibración del temblor que se presentó frente a las costas de Honduras, se sintió en el Estado y gran parte de la Península.
La región del epicentro se encuentra a 450 kilómetros al este de Mahahual, Quintana Roo, localizándose a 17.5 n, 83.6 w, a una profundidad de 33 kilómetros y una magnitud de 7.8.
La Secretaría de Marina emitió la Alerta de Tsunami, que se estima llegue a costas de Quintana Roo a las 23:15 hrs.
Un fuerte temblor se originó la noche de este martes en gran parte del territorio hondureño, el movimiento telúrico de 7.8 grados en escala de Richter; se registró a eso de las 8:50 de la noche.
Las vibraciones se sintieron en otros países de Centroamérica como Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice, El Salvador, además la vibración alcanzó en gran parte del territorio quintanarroense y yucateco.
Los directores municipales de Protección Civil minutos después de que se sintiera las vibraciones en Quintana Roo, con su personal a cargo realizaron recorridos para verificar si había daños, encontrando que todo estaba en la normalidad.
Se invita a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario