Chetumal. – En esta nueva era de trabajo, la atención médica del primer nivel, llega con mayor efectividad a las poblaciones más apartadas de la geografía estatal, mediante las Unidades Médicas Móviles, con lo cual se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín, de impulsar acciones a fondo para brindar a los grupos vulnerables más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud, destacó la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
En este sentido mencionó que conforme al Plan Estatal de Desarrollo propuesto por el gobernador del Estado, durante el 2017, las Unidades Médicas Móviles, acercaron a 143 comunidades un total de 249 mil 352 servicios de salud. Para mejorar la cobertura de la atención en estas poblaciones se trabaja se coordinación con las autoridades del lugar así como con los comités de salud a fin de fomentar el autocuidado y los entornos saludables.
Detecciones oportunas de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, obesidad y riesgo cardiovascular, se llevan a cabo de manera permanente así como la prevención del cáncer cervicouterino y de mama, prevención de la violencia familiar y de género, pláticas de planificación familiar, y atención de la salud del adulto mayor, de los adolescentes, y de la niñez, entre otros servicios.
Hizo notar que las Unidades Médicas Móviles cerraron el 2017 con un total de: 41 mil 359 consultas médicas, 13 mil 359 atenciones dentales y 194 mil 634 acciones de prevención y promoción a la salud.
La titular de salud en el Estado al respecto reconoció la labor del personal de estas unidades, “trabajando juntos en equipo vamos hacia delante en la disminución de la desigualdad social, llevando a quienes más lo necesitan atención médica de calidad y más humana para mejorar su calidad de vida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario