lunes, 9 de marzo de 2020

ENFATIZAN EFECTIVIDAD DEL “PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS”



CHETUMAL.- El presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, (IAPQROO), León Lizárraga Cubedo informó que en días pasado se entregó a la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado, Yohanet Torres Muñoz, “los productos realizados en 2019  sobre el Presupuesto Basado en Resultados”, que es el proyecto de modernización e innovación más importante del gobierno de Carlos Joaquín González.
Entrevistado la mañana de hoy, Lizárraga Cubedo informó que este es el tercer año de manera consecutiva que se trabaja este programa transversal del gobierno del estado, pues “es una apuesta por cambiar la cultura organizacional que por años se ha venido dando a través de los POA´s (Programa Operativo Anual”.
Enfatizó que este presupuesto basado en resultado ayuda a encontrar soluciones a sus problemas, donde se ha ido de menos a más; por ejemplo, en 2018 se impartieron un total de 500 horas clases, en 2019 se impartieron 1 mil 26 horas y más de 2 mil horas en asistencia técnica. Esto permite darse cuenta que esto es equiparable a una maestría de 2 años, en temas de cobertura horas-clases.
Con estos programas no solo se busca que los titulares de las dependencias sean capacitados para hacer un Presupuesto Basado en Resultados, sino que hasta la secretaria como eslabón administrativo tiene que saber qué es lo que requiere para realizar efectivamente su trabajo; también aquellas áreas de orden sustantivo que tienen impacto social, pues se busca saber qué es lo que necesita la gente y poder dar resultados.
En cuanto a los beneficios para los quintanarroenses, el programa que se implementa en dependencias como la de Finanzas, luego entonces que si los gobiernos no invierten en organizarse mejor, pues el margen de maniobra es poco.
“El margen de error de los tomadores de decisión es alto, porque la información es demasiada, los problemas son muchos, pero los recursos son pocos; así que hay que priorizar el gasto para poder solventar los problemas de la gente. Hay que decir que este es un principio básico de orden, primero de tratar que todos entienda que hay una forma diferente de hacer las cosas, no simulada”, explicó el entrevistado.
Lógicamente, estos programas tienen indicadores, se puede cumplir con la técnica, pero los resultados dependen de otras características; así que se ha creado un modelo propio en Quintana Roo, pues el gobierno del estado quiere darle su sello propio que en próximos días será informado por el gobernador y la Secretaria de Finanzas.
El Modelo de Presupuesto Basado en Resultado está diseñado para la dependencia que engloba a las demás en cuestiones de recursos públicos, pues lo que se hace ahí impacta a todas las demás; afecta o beneficia a las dependencias centralizadas y descentralizadas, además de los órganos autónomos que reciben presupuesto.
El total son 81 organismos públicos a los que puede tener acceso el IAPQROO, se trabaja con todos ellos para que las finanzas sean para todo el territorio.
“Este año se va a trabajar en la participación ciudadana en relación con el presupuesto, es algo que se ha platicado, como Asociación Civil que somos nos toca acompañar al gobierno estatal para hacer mejor las cosas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, fue reconocido por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

El trabajo realizado en beneficio de Quintana Roo durante la pasada administración federal, es la razón. La AMIC respalda los objetivos y pr...