Este estudio fue diseñado y aplicado entre 2014 y 2015, para atender dos objetivos principales. En primer lugar para entregar a las autoridades de cada uno de los 10 estados evaluados un diagnóstico detallado de la gestión de recursos humanos para la toma de decisiones estratégicas y el desarrollo de planes de mejora de esta importante dimensión de la Administración Pública. En segundo lugar, para brindar un panorama general de la situación de los sistemas de recursos humanos estatales en México.
Los resultados del diagnóstico muestran que el índice de Desarrollo del Servicio CIVIL (IDSC) alcanza para el promedio de los 10 estados un valor de 24/100 puntos, aunque vale la pena una lectura de cada uno de los rubros en cada estado para tener un panorama más amplio de las necesidades específicas. Sin duda el resultado general presenta dos escenarios: no se cumple ni con la cuarta parte de la calificación deseada para tener un proceso de gestión de recursos humanos eficientes en los estados evaluados; por otra parte, se abre un escenario de oportunidad de mejora a través del diseño y ejecución de estrategias como la implementación del servicio civil de carrera.
Este es un estudio que brinda a los tomadores de decisiones una fotografía de la situación real de la gestión de recursos humanos y nos invita a asumir el reto para mejorar este importante rubro, pero lo hace además con elementos reales y propuestas factibles.
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