viernes, 8 de noviembre de 2019

VISITA A LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO Mtro. Ildefonso Palemón Hernández Silva



Este cinco de noviembre tuve la fortuna de estar con estudiantes y académicos en una charla sobre LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA UN PAÍS MULTICULTURAL Y PLURILINGÜE; muy gratificante volver a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la UJAT, donde este año creamos la Cátedra “Seminario Permanente sobre Educación Superior e Interculturalidad en la Frontera Sur-Sureste de México”, así como la red de colaboración interinstitucional entre universidades, desde la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca hasta las instituciones educativas de Chiapas y la Península de Yucatán, bajo el liderazgo del Dr. Pablo Gómez Jiménez, de la División Académica de Educación y Artes, de la UJAT.
La visita, tercera en este año (la primera fue para analizar las leyes secundarias en materia educativa), coincidió con la celebración del festival EXPRESIONES DE MIS RAÍCES, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Originarias, con un amplio programa de todo un día para mostrar la diversidad lingüística, cultural, territorial y productiva del Edén tabasqueño: las actividades, muestras, exposiciones y ventas dieron cuenta de ello; artistas como el pintor y escultor Daniel Pérez no podía falta con su versatilidad creativa.
Pero no solo se participó de la inauguración y actividades del festival por la diversidad de las culturas, en la charla con estudiantes y personal académico se acudió para exponer que los grandes cambios requieren del acompañamiento educativo y cultural para que tenga bases firmes y alcance sus propósitos, más aún cuando se trata de transformaciones nacionales. Se recurrió a la Historia para recordar que los cambios en México luego de la revolución, fueron posibles -en gran parte- por la labor educativa de los maestros rurales y el aporte de los agrónomos en la medición, reparto y asesoría para cultivar la tierra; se contrastó la intención de aquel entonces por homogeneizar con el mestizaje, a la finalidad actual de potenciar la diversidad multicultural y plurilingüe que, quedó -demostrado en los hechos- no puede ni debe disminuirse ni eliminarse, por el contrario se debe valorar su riqueza y aporte al proyecto de nación actual. Por ello, se dijo, los cambios constitucionales de nuestra Carta Magna en este años y las modificaciones que vienen en las leyes secundarias sobre educación, ciencia, tecnología e innovación, que por primera vez dan el espacio que se merecen la ciencia y los saberes de los pueblos originarios. Se habló de los rasgos de la Nueva escuela mexicana con sus atributos de universalidad, gratuidad e Interculturalidad, con inclusión y con excelencia, pero sobre todo: con la participación amplia y fuerte de los padres y tutores, de la sociedad urbana y rural, de los pueblos originarios y mestizos, de Afrodescendientes y migrantes, de nacionales y residentes; en suma, de amplia base social para que el Cambio soñado se concrete y tenga largo aliento. Se finalizó la charla con la reflexión colectiva sobre el papel de los estudiantes y egresados de la UJAT en las condiciones actuales de la sociedad mexicana y del concierto internacional. La participación de los estudiantes y de académicos de la UJAT y de la UIET, fueron muy acertadas y alentadoras por ello. Muchas gracias!!!

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