lunes, 11 de noviembre de 2019

LA SEP Y LA UIET, UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE TABASCO Mtro. Ildefonso Palemón Hernández Silva



Personal del área de educación superior intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvo diálogos  extraordinarios con estudiantes, personas de las comunidades del entorno de la universidad y con académicos de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), tanto en la Unidad Académica Central de Oxolotán como en la Unidad Académica de Centla.
En encuentros, por separado, se plantearon las visiones sobre la Universidad, sus avances, sus potenciales, los proyectos en marcha y los problemas que se enfrentan.
Las visitas y diálogos interculturales obedecen a la importancia de afinar las políticas, programas, proyectos y acciones que la SEP implementa y desarrollará a fondo en los siguientes años; lo elaborado en oficinas con la experiencia, los conocimientos y la información existente, se perfecciona con los sentires, aspiraciones y condiciones de cada una de las 11 universidades interculturales mexicanas. Incluso, no basta con ello, también se nutre de otras experiencias educativas, autónomas, públicas, comunitarias, estatales, de todo tipo, por el mandato constitucional de que la educación, desde hoy y hacia el futuro, debe ser intercultural para ser herramienta de desarrollo personal, de las colectividades y del país.
La constante que se encontró en los universitarios, en las personas de las comunidades y en las autoridades locales, es la convicción de la pertinencia de la institución para el desarrollo del entorno geográfico. Los problemas que puedan existir no los limita, por el contrario, los impulsa a seguir luchando por una educación donde los problemas, propuestas, lenguas, culturas y territorios sean parte de los procesos formativos, de investigación y de vinculación universitaria.
Saldrán en breve las conclusiones y propuestas de la SEP, mientras se acordaron acciones para caminar juntos y aportar en forma decisiva a la formación de niños y jóvenes, desde los saberes ancestrales y las necesidades actuales de los pueblos y comunidades. Se pidió reconocer y apoyar las grandes acciones comunitarias que sin perder las formas de organización y convivencia, se desarrollan con éxito y con grandes dificultades; se ofreció caminar juntos la trayectoria que sigue, con la opinión constante y el aporte que ya se hace a los cambios profundos que el Estado mexicano está implementando, exitosamente pero con oposición del estado de cosas que se niega a vivir en la nueva realidad, por los privilegios que tenían. Fue muy gratificante disfrutar la vehemencia y conocimientos con que las personas de las comunidades apoyan y defienden a su Universidad.

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