miércoles, 27 de noviembre de 2019

De manera descarada, el presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas, Juan Carlos Pot Uh, demostró su ambición económica por encima de querer ayudar a los habitantes de la colonia Mártires Antorchista para regularizar los más de 500 predios que se encuentran en este asentamiento, al anunciar que realizarán las acciones pertinentes para cobrarles a los propietarios de cada terreno por la desincorporación de tierras, lotificación y titulación.



Esto, luego de desconocer los acuerdos con el Movimiento Antorchista, quien en su momento cumplió con diversos requisitos y pagos para proceder con la desincorporación de las 18.5 hectáreas donde se encuentra la colonia, pero que por problemas internos del ejido no se concretó este proceso. 

Juan Carlos Pot, indicó que la minuta de acuerdo que firmó el ex comisariado Álvaro Alonso Angulo así como las actas de asamblea de su periodo sobre este asunto, fueron revocadas por la actual mesa directiva y por lo cual dijo ya no tiene validez todo el proceso realizado por integrantes del Movimiento Antorchista, quienes además de comprar las tierras, pagar al ejido y vender a bajo costo los terrenos a familias en condiciones de pobreza, han logrado gestionar y bajar recursos para pavimentar calles y caminos de acceso, instalar alumbrado público y dotar de energía eléctrica a los hogares.

“Un servidor a través de mi mesa directiva fijamos un punto en orden del día en una asamblea que dice que para desincorporar y titular la colonia Antorchistas había dos formas, uno aceptar los dos millones y 52 lotes urbanizados y el otro punto que el ejido contrate un despacho y sea el despacho quien deslinde, lotifique y titule, la asamblea decide que contratemos un despacho, entonces la minuta de acuerdo y actas de asamblea que había firmado en su momento ya no tienen validez”.

El próximo 8 de diciembre a través de una asamblea, se elegirá a una de las tres empresas que presentarán su propuesta de costos y tiempo para la expedición de títulos, sin embargo todas son cercanas al comisariado Juan Carlos Pot Uh para obtener su respectiva “comisión”.

Mediante falsos discursos y promesas, ha logrado engañar y utilizar a los ejidatarios de calderitas para revocar los acuerdos pasados, escondiendo su verdadera ambición económica, al querer cobrar cantidades exorbitantes a las familias de la colonia Mártires Antorchista.

“Nosotros queremos ayudar a las familias que están ahí, la verdad ellos tienen la posesión del lote y nosotros buscamos que ellos paguen por la regularización, lo que les vamos a cobrar son los tramites de regularización, primero tenemos que desincorporar las tierras y luego iniciar con los trabajos preparatorios de medición, deslinde y lotificación que es lo más caro y es lo que vamos a cobrar, pero no te puedo decir cuánto porque todavía estamos en pláticas”.

A pesar de que el ejido Calderitas cuenta con una empresa inmobiliaria autorizada desde 1994 que puede realizar este proceso a bajo costo, no ha sido tomada en cuenta con la excusa de que no existe certeza de que pueda cumplir, puesto que la intención real del representante de los ejidatarios es beneficiarse y de paso sus familiares y amigos de la mesa directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, fue reconocido por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

El trabajo realizado en beneficio de Quintana Roo durante la pasada administración federal, es la razón. La AMIC respalda los objetivos y pr...