martes, 14 de mayo de 2019

Enseñan bailes tradicionales de Quintana Roo en la Escuela Nacional de Danza Folclórica Mexicana *Se enaltece la identidad caribeña en la Ciudad de México



Ciudad de México.- Bailes tradicionales de Quintana Roo son materia de instrucción a estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folclórica Mexicana. Especialistas de la danza impartieron clases teóricas y prácticas entre los días seis y diez de mayo de 2019, en la Ciudad de México.

Entre estas expresiones figuraron la danza sagrada de los mayas masewales de la zona centro (mayapax) y las ceremonias del corte, traslado y siembra del ya'ax'che, así como los pasos, estilos y figuras coreográficas del dzambay macho y el baile de los chicleros.

Los profesores del estado María Rosado Castro, Rafael Romero Poot y María del Refugio Pallares también abordaron bailes conocidos como pasacalles y de un pie, y reconocieron los aportes de maestros como Xavier del Castillo Hernández e Hipólito Basilio Gómez.

Asimismo, se rememoraron aportes del músico José Muñiz Cohuo y el escritor Luis Rosado Vega en la conformación de la identidad de Quintana Roo, y las influencias musicales y danzarias llegadas del Caribe anglófono en géneros como calipso y bruckdown.

En una intervención más, se hizo el montaje dancístico de popurrís compuestos a partir de canciones como “Duwanani” y “Kelelé”, que forman parte de las preferencias musicales de los artistas chetumaleños desde la segunda mitad del siglo pasado y aún se interpretan.

Igualmente, los profesores disertaron sobre la historia regional, con énfasis en la Guerra de Castas, el proceso de “caribeñización” de la comunidad cosmopolita y pluricultural de Quintana Roo, y la necesidad de exigir rigor y calidad a los nuevos productos artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, fue reconocido por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

El trabajo realizado en beneficio de Quintana Roo durante la pasada administración federal, es la razón. La AMIC respalda los objetivos y pr...