lunes, 10 de diciembre de 2018
EL REGIDOR VALENCIA PROPONE INICIATIVA PARA EFICIENTAR AL AYUNTAMIENTO DE OPB
*El proceso implica la desaparición y fusión de algunas instancias municipales que duplican funciones que sólo generan gastos al erario, revela
*Es una iniciativa que, en su momento, comentó con algunos regidores que manifestaron interés y ofrecieron analizarla en comisiones
Chetumal, diciembre 10.— El regidor Manuel Valencia Cardín propuso al Cabildo una iniciativa que promueve una reestructuración Orgánica Municipal y el decreto por el que se reforma el Reglamento de la Administración Pública Municipal, que permitirá la desaparición y fusión de algunas dependencias municipales, con la finalidad de evitar la duplicidad de funciones, el derroche financiero y, sobre todo, “que se logre tener un Ayuntamiento eficiente, y que seamos un municipio diferente a lo que nos tenían acostumbrados las administraciones anteriores”.
Informó que, en su oportunidad, planteó a algunos regidores los alcances de esta iniciativa, quienes, a su vez, manifestaron interés y ofrecieron analizarla en conjunto en el seno de las comisiones correspondientes, coincidiendo en que las dependencias del Ayuntamiento deben ser funcionales.
El regidor Valencia, cuyo trabajo se ha distinguido en el Cabildo por la cantidad que iniciativas que ha propuesto, dijo que ocupó las tres últimas semanas para elaborar el documento y finalmente quedó listo.
—Es una la propuesta que traerá beneficios a la administración municipal y, desde luego, a los othonenses —señaló.
Manuel Valencia explicó que la iniciativa establece la necesidad de modernizar la Administración Pública Municipal, aplicando un programa de austeridad, orden financiero y eficiencia en los procesos administrativos.
Aclaró que no se pretende despedir a ningún trabajador, pero si tendrá que haber una reducción de altos mandos, es decir, lo que si se reducirán serán las direcciones, y a sus actuales titulares los tendremos que despedir, para aprovechar, con mejor medida, al personal operativo, a fin de obtener ahorros que puedan ser canalizados en acciones de obra pública productiva y programas sociales, principalmente en los renglones de educación, salud y atención al rezago social.
El concejal propone, en la iniciativa, la fusión de la Coordinación de Alcaldías y la Dirección de Desarrollo Rural, a efecto de establecer acciones inmediatas de apoyo al campo y, es precisamente la Coordinación de Alcaldías, la que tiene un mayor acercamiento con las comunidades, en consecuencia, bien podría absorber las funciones adicionales y convertirse en la coordinación de alcaldías y desarrollo rural.
—El objetivo es crear una única instancia que atienda de manera directa ese sector, a fin de eficientar la ejecución de programas tendientes al crecimiento y desarrollo económico de las localidades —comentó Valencia.
En el caso del decreto de reformas al Reglamento de la Administración Pública Municipal, el regidor explicó que la iniciativa propone convertir en subdirecciones la Dirección de Bomberos y la Dirección de Protección Civil, que se fusionarán a la Dirección General de Seguridad Pública, lográndose, sin duda, una mayor coordinación de acciones para la protección de los othonenses.
El documento también propone que las áreas de Mercados, Rastros y Panteones, se funcionen en una sola unidad administrativa dentro de la estructura de la Dirección General de servicios públicos.
En el mismo sentido se encuentra la Dirección de Desarrollo Turístico, que se fusionaría con las direcciones de Educación, y de Cultura, para quedar bajo la coordinación de un solo director convirtiéndose en la Dirección de Cultura y Turismo.
Destacó que uno de los cambios más importantes será que la Oficialía Mayor se fusionaría con la Tesorería Municipal, desapareciendo su titularidad junto con sus cinco direcciones, que actualmente son una carga económica por el número de directores que existen.
En este sentido, la Dirección de Recursos Humanos se fusionaría con la Dirección de Profesionalización y Capacitación, y la Dirección de Recursos Materiales con la Dirección de Patrimonio Municipal, así se evitaría triangular acciones y sería el Tesorero quien coordine, de manera adicional, las funciones que viene desempeñando el Oficial Mayor.
También señaló que, esta iniciativa de reestructurar y fusionar dependencias, coincide plenamente con la política de transparencia que propone, de forma clara y contundente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de tal suerte que prácticamente seremos el primer Ayuntamiento en el país en ir acorde y asumir ese planteamiento del jefe del Ejecutivo Federal.
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