miércoles, 7 de noviembre de 2018

*ENTREGA LA SEDARPE FRIJOL JAMAPA CICLO OTOÑO-INVIERNO.*

Judith Ramos Méndez, vecina de la comunidad de Dos Aguadas, es una de las seis mil 144 personas de Bacalar y Othón P. Blanco que recibieron hoy las primeras dotaciones de semilla de frijol jamapa, que les proporciona el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (SEDARPE).

El Programa Estatal de Apoyo a la Producción y el Autoconsumo Comercial contempla la dotación de 60 toneladas de semillas para que más de 10 mil 600 productores siembren, en el ciclo de otoño-invierno, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, con una inversión de 2.5 millones de pesos.

Las semillas forman parte de los apoyos que el gobernador Carlos Joaquín ha destinado al campo y a los productores del sur, que son una prioridad en este gobierno, para contribuir a la disminución de la desigualdad profundizada por gobiernos anteriores con el abandono en que tuvieron a los campesinos.

De junio de 2017 a junio de 2018, de acuerdo con la SEDARPE, a cargo de Pedro Pérez Díaz, se han invertido más de 39.2 millones de pesos para beneficiar a más de 30 mil productores de autoconsumo con semillas de maíz elotero, frijol y sorgo, así como para poner en marcha 870 proyectos sustentables para la generación de alimentos que dan ingresos a las familias rurales de alta y muy alta marginación.

Para el ciclo otoño-invierno, esta mañana inició la entrega de 20 toneladas de semillas, 10 en Bacalar y 10 en Othón P. Blanco. Posteriormente, se otorgarán 9.58 y 9.56 toneladas más a estos municipios, respectivamente.

“Para los productores estos apoyos son muy importantes, porque nos motivan a seguir trabajando la tierra. Sin el trabajo de los agricultores, no se podría llevar el plato a la mesa. Nosotros sembramos y cosechamos, llevamos los alimentos a los mercados para que después lleguen a los hogares”, mencionó Judith Ramos al recibir su dotación.

Davis Acosta, de la comunidad de Tres Rancherías, destacó la importancia de recibir las semillas sin costo alguno y en los tiempos que se requieren para lograr buenas cosechas.

Por su parte, Felipe Sánchez Solan, del municipio de Bacalar, mencionó que con estos apoyos no sólo se beneficia a los productores, sino también a sus familias y sus comunidades. “Esto es lo que queríamos, que los apoyos llegaran a los que realmente los necesitamos. El campo en Quintana Roo requiere de mucho, pero vamos por buen camino, las cosas están cambiando poco a poco”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, fue reconocido por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

El trabajo realizado en beneficio de Quintana Roo durante la pasada administración federal, es la razón. La AMIC respalda los objetivos y pr...