Expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela reunidos en el 5º Coloquio y Taller Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Colaboración intercultural: servicio, investigación y aprendizajes”
La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL), y con el apoyo del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), fue sede estos días del 5º Coloquio Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Colaboración intercultural: servicio, investigación y aprendizajes”.
Durante la actividad, que se realizó durante 20 horas, se dieron a conocer estudios y se intercambiaron reflexiones sobre experiencias concretas de colaboración intercultural entre instituciones de educación superior y organizaciones o comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes, en actividades de servicio, resolución de problemas, investigación y aprendizaje.
El encuentro tuvo expositores de veintidós universidades miembros de la Red Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Red ESIAL). Además, se presentaron diez ponencias seleccionadas por un jurado internacional entre las sesenta y dos recibidas en respuesta a su convocatoria abierta.
Este año hubo dos paneles dedicados al análisis del tratamiento del tema Educación Superior, Diversidad Cultural e Interculturalidad de la 3ª Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), realizada en Córdoba en junio de este año. Estos paneles estuvieron integrados por Francisco Tamarit (coordinador general de la CRES 2018), Pedro Henríquez Guajardo (director de UNESCO IESALC), Pablo Ceto (rector de la Universidad Maya Ixil de Guatemala), Maribel Mora Curriao (directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Universidad de Chile), Anny Ocoró Loango (UNTREF-CONICET), Rita Gomes do Nascimento (Ministerio de Educación del Brasil), Yuri Zapata Webb (Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua), Maria Nilza da Silva (Universidade Estadual de Londrina, Brasil) y Álvaro Guaymás (Universidad Nacional de Salta).
El Coloquio, además, es la primera actividad pública llevada a cabo por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la UNTREF y la Ref ESIAL, que actualmente se encuentran desarrollando su iniciativa para la erradicación de racismo en la educación superior.
Más allá de difundir estudios y facilitar el intercambio de conocimientos y reflexiones sobre el tema, el Coloquio procura “contribuir a la formulación y apropiada aplicación de políticas y programas que profundicen la democratización de la educación superior, su pertinencia respecto de la diversidad cultural propia de cada sociedad y el desarrollo de modalidades de colaboración intercultural con equidad entre universidades y otras instituciones de educación superior y organizaciones y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes.”
Estos propósitos se enmarcan en las recomendaciones de la Declaración Final de la 2ª Conferencia Regional de Educación Superior – CRES (Cartagena de Indias, 2008) y en las de la “iniciativa Latinoamericana por la Diversidad Cultural y la Interculturalidad con Equidad en educación superior”, respaldada por la “Declaración de Panamá sobre la Educación en la Sociedad del Conocimiento”, suscrita por los Presidentes de las Comisiones de Educación o equivalentes de los Parlamentos miembros del Parlamento Latinoamericano.
Durante la jornada se presentó, a su vez, el libro “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas y experiencias de inclusión y colaboración intercultural”, editado por EDUNTREF y la UIMQROO que contiene versiones ampliadas de las ponencias presentadas en el Coloquio que se realizó en 2017.
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