miércoles, 29 de agosto de 2018

EX SECRETARIO DE BORGE PIERDE PRIMERA BATALLA* *Falla procedimental de sus abogados defensores pudiera generarle una nueva Orden de Aprensión. *STAFF SOL QUINTANA ROO*



Chetumal.- Derivado de una audiencia celebrada el día de hoy en los Juzgados de Control y Tribunal de Juicio Oral, los fiscales lograron que un juez determinara improcedente la solicitud de sobreseimiento por la defensa de Juan Pablo Guillermo Molina, en la carpeta administrativa 151/2017.

En esta diligencia, el juez hizo válidos los argumentos de  los fiscales quienes señalaron que la defensa, no estaba acreditada, no tenía personalidad jurídica dentro de la carpeta administrativa, misma que se genera al momento que una carpeta de investigación se judicializa y/o pasa a audiencia ante un juez de control penal oral. Esto fue resuelto ya que la defensa  presentó un acta notarial mediante la cual pretendía acreditar su nombramiento como defensores pero estos no protestaron el cargo ante alguna autoridad jurisdiccional válida.

El juez resolvió, que independientemente de lo anterior, no podría continuar la audiencia al no encontrarse presente el imputado, toda vez que ningún notario público tiene facultades de hacer nombramientos de defensor, esto sólo es cable a la autoridad  jurisidiccional o el ministerio público, de tal forma, no se acreditó la calidad de defensor, y por lo tanto, se desechó la solicitud de los supuestos defensores del ex secretario de Hacienda del Estado.

Es importante mencionar que también le ha sido negado a Juan Pablo Guillermo Molina el amparo 994/2017 del juzgado séptimo de distrito que promovió para hacer valer la prescripción de la acción penal.

Cabe señalar que en materia penal el derecho es personal y directo, hasta el momento del nombramiento de los defensores en la audiencia inicial como lo marca el artículo 307 y 308 del código nacional de procedimientos penales a diferencia de la materia civil, los imputados deben acudir a las audiencias por ley, cuestión  que no tenía contemplado la defensa de Juan "N" a la hora de presentarse al debate de control judicial que hoy les ha sido adverso.

Con lo anterior, la Fiscalía anti corrupción estaría en posibilidades de solicitar una orden de aprensión  nueva en contra de Juan N con la simple razón de presentarse a responder por los ilícitos que se le imputan.

DE LOS PRINCIPALES SAQUEADORES DE QUINTANA ROO

Juan Pablo Guillermo, se unió al saqueó general de los funcionarios de la pasada administración, y por su parte, inició una serie de empresas fantasmas a las cuales transfería millonarias sumas de dinero.

De esta manera, el “poderoso” secretario de Finanzas y Planeación comenzó a adquirir propiedades por diversos puntos de la Península de Yucatán, incluyendo casi todo el territorio del municipio de Ucú, Yucatán, con prestanombres, familiares y amigos cercanos.

Como se recordará Juan Pablo Guillermo Molina entregó más de 100 millones de pesos en efectivo a Mauricio Góngora, quien firmó de recibido, lo que ahora lo tiene, de nuevo, con un pie en la cárcel.

Logró crear a través  de presta-nombres empresas constructoras en Yucatán, sociedades o compañías que hoy le otorgan sus servicios al gobierno del protector de los saqueadores de Quintana Roo, Rolando Zapata Bello.

A SALTO DE MATA

El ex secretario de hacienda en la tristemente celebre era borgista, fue visto según fuentes, quienes señalaron a Sol Quintana Roo, por poblados de Yucatán, donde con un perfil bajo trata de no aparecer en el radar la de Procuraduría General de la República y de la Fiscalía Anticorrupción quienes le siguen de cerca los pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, fue reconocido por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

El trabajo realizado en beneficio de Quintana Roo durante la pasada administración federal, es la razón. La AMIC respalda los objetivos y pr...