viernes, 29 de junio de 2018

*IEQROO, ARBITRO CORRUPTO*

*Desde el 2015 hasta el primer trimestre del 2018, se han realizado 1,717 observaciones a los manejos financieros del instituto.

*El órgano electoral de Quintana Roo no ha solventado 303 observaciones de las más de mil 717 realizadas en materia financiera por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo y por auditorias internas que igual señalan sus irregularidades

*Seido, FEPADE y la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, tienen en mira a la presidenta del Ieqroo, Mayra San Román

*STAFF SOL QUINTANA ROO*

Chetumal.-A unas horas de la jornada electoral, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se encuentra en uno de sus peores momentos de credibilidad, pues además de los señalamientos de manipuleo en el registro de candidatos a puestos de elección popular, las acusaciones por violencia política contra una consejera electoral y la extracción indebida de la lista nominal del estado, a la fecha no ha solventado las más de 303 observaciones de las más de mil 717 realizadas en materia financiera por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo en dos años.

Según la última actualización del órgano de control interno (documentos en manos de Sol Quintana Roo), realizada el 31 de marzo del presente año 2018 , todas las observaciones dirigidas al director de Administración y Planeación del Ieqroo por tratarse principalmente de recursos financieros mismas que no han sido solventadas y ni las recomendaciones para evitar la recurrencia.

Y si bien no se especifican los rubros en los que se tienen que solventar las 303 observaciones que no se han realizado, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo también recomienda verificar que los controles administrativos se hayan aplicado correctamente y sean los adecuados para la administración y protección del patrimonio institucional, así como para garantizar que el ejercicio del gasto se haya realizado de conformidad con las disposiciones legales vigentes en la materia.

Las sospechas sobre los malos manejos en el Ieqroo empiezan a tomar matices de realidad cuando se analizan los reportes anuales de la Auditoría Superior de la Federación, y conocer que no se han solventado las observaciones que en realidad son irregularidades en el gasto de los recursos públicos del Ieqroo que comanda Mayra Sanromán y su séquito de consejeros, de los cuales la mayoría amostrado incapacidad para dar transparencia en materia electoral.

Pero los pecados de no aclarar esas 303 irregularidades no es menor, más aún cuando sabemos que la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo les otorgó un presupuesto 305 millones 576 mil 767 pesos para el presente año 2018.

Pues ante este panorama, en el Ieqroo no sólo ronda el fantasma del saqueo de las arcas sino también del fraude electoral, pues sin decir nombres han bajado a por lo menos una decena de aspirantes a puestos de elección popular que les son incómodos a los actuales gobiernos en el poder.

Como se recordará, la presidenta del Ieqroo, Mayra San Román fue citada a declarar el pasado 4 de mayo por el Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Quintana Roo, donde se le acusaba de uso ilícito de la lista de electores. La denuncia la realizó en el año 2016 la consejera del Ieqroo Claudia Carrillo.

Aquel día, también fueron citados los funcionarios del Instituto, Adrián Sauri Manzanilla y Luis Alberto Alcocer Anguiano
Y es que Mayra San Román Carrillo, enfrentaba un proceso penal por la manipulación indebida del listado nominal de electores. La funcionaria fue citada a declarar en la audiencia inicial del proceso, a las 13:35 horas del 4 de Mayo.

La citación la realizó José Eduardo Cortes Santos, Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Juez Administrador adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Quintana Roo.
También están citados el ex director de Organización del Ieqroo, Luis Alberto Alcocer Anguiano, actual enlace de servicio institucional, y Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, Jefe de Informática del organismo.
“Téngase al Ministerio Público de la Federación ejerciendo acción penal contra Mayra San Román Carrillo Medina, Luis Alberto Alcocer Anguiano y Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, por el hecho que la Ley señala como delito electoral (…) bajo la hipótesis normativa que sanciona al funcionario electoral que haga uso ilícito de la lista de electores”, dice el documento.
Por medio del mismo, se le pide el Juez de Distrito con residencia en Chetumal en turno, que haga las citaciones a las tres personas mencionadas.

Además, se le pide a las autoridades policiales federales que “realicen las gestiones pertinentes para vigilar a los indiciados y brindarles seguridad durante toda su estancia (…) y realizar su ingreso al centro penitenciario, en caso de que así lo indique el Juez de Control”.

Como se sabe el proceso penal que enfrentaban estos tres funcionarios se basaba en una denuncia de la consejera del Ieqroo, Claudia Carrillo, realizada en agosto de 2016.
La consejera denunció que el día 17 de agosto de ese año, la presidenta del Ieqroo, Mayra San Román, junto a otros tres consejeros y directores, tomaron datos de la lista nominal, aún cuando no se había cerrado el proceso electoral, lo cual está prohibido por la ley.
Quintana Roo vive las campañas por las senadurías y las cuatro diputaciones federales, el mapa electoral tiene a 52 aspirantes a las 11 presidencias municipales en busca del voto que les permita alcanzar el cargo.

A los fantasmas internos que ensombrecen al Ieqroo, hay que mencionar que proceso electoral quedará marcado también por los asesinatos del representante del PRI ante el INE, Miguel Angel Loo Calvo y la aspirante a regidora del mismo partido en Isla Mujeres, Rosely Danilú Magaña Martínez; así como la decisión del TEPJF de no permitir el registro al menos de decenas de aspirantes a puestos de elección popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, fue reconocido por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

El trabajo realizado en beneficio de Quintana Roo durante la pasada administración federal, es la razón. La AMIC respalda los objetivos y pr...