*Asegura el diputado Eduardo Martínez Arcila que en breve recibirá una millonaria herencia de su señora madre.
*Su tío el ex gobernador Jesús Martínez Ross asegura que su cuñada no posee una gran fortuna, por el contrario “tenía conocimiento que enfrentaban algunos problemas financieros difíciles.
*STAFF SOL QUINTANA ROO*
Chetumal.-El diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, tiene lista la última “estocada” contra el pueblo de Quintana Roo, pues para justificar las millonarias cantidades de dinero que llegarán a sus cuentas bancarias después de su salida de la Cámara de Diputados, asegura que en los próximos días recibirá una jugosa “herencia” por parte de su señora madre.
En la declaración de intereses publicada por el mismo legislador panista, y en la cual presentamos en Sol Quintana Roo, asegura que está “en proceso de repartición de herencia de su señora madre”, y aunque no detalla a cuánto podría ascender, sus cercanos aseguran que es “muy jugosa”.
Sin embargo, en una breve charla con el exgobernador, Jesús Martínez Ross en su hotel de Isla Mujeres, aseguró que su cuñada no posee una gran fortuna, por el contrario “tenía conocimiento que enfrentaban algunos problemas financieros difíciles, pero que a últimas fechas los han venido resolviendo”.
Como se sabe, el primer gobernador constitucional de Quintana Roo fue Jesús Martínez Ross y es tío del legislador Eduardo Lorenzo Martínez Arcila. Martínez Ross considera que su sobrino panista ha traicionado los ideales nativistas que a pesar de tener sus orígenes en Honduras, han defendido el Estado con sudor y sangre.
Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, es hijo del difunto Lorenzo Martínez Ross, quién se instaló con su familia en Cancún, hace ya algunas décadas, para trabajar en la industria restaurantera y de entretenimiento. Eduardo Martínez Arcila siempre ha vivido bajo el amparo del gobierno estatal.
Por ello, Martínez Arcila es considerado un personaje “arribista” que ha hecho del Congreso de Quintana Roo un centro de negociación y venta de leyes para entregar los bienes estatales a cambio de jugosos convenios y amarres para favorecer a empresarios fuereños y enriquecerse a costa de los quintanarroenses.
En su declaración Tres de Tres del diputado Eduardo Martínez Arcila, muestra muchas incongruencias entre lo que posee y lo que hace. Por ejemplo, en sus casas, las cuales no habita, las renta pues no son adecuadas para vivirlas para él y su familia.
En su declaración patrimonial, informa que él posee dos casas y su concubina una, esta no es su esposa formal porque en el mismo documento afirma que la relación marital del panista es por unión libre.
El documento en manos y publicado en Sol Quintana Roo, se informa que posee una casa sobre una superficie de 1,154.80 metros en la cual tiene construido 65.18 metros en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, cuyo costo catastral asciende a 358 mil 658.00 pesos y que adquirió en el año de 2005 mediante un crédito.
Asimismo, asegura contar con departamento sobre un predio 344.90 metros, cuya construcción es de 58.62 metros en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, con un costo de 260 mil pesos adquirido en el mismo año, es decir en 2005.
Y el departamento de su concubina si bien no se describe, fue adquirido en 2012 en el municipio de Benito Juárez.
Con se recordará, el mayo pasado fue aprobada la Ley de Vivienda, a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, la Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles y la Ley de Expropiación, todas del Estado de Quintana Roo. La esencia de la ley es la autorización a las constructoras vender casas más pequeñas. Esta ley de Fraccionamientos de Quintana Roo establece el mínimo que deberá tener una vivienda tipo interés social o popular, será de un frente un mínimo de 6 metros y la superficie no podrá ser inferior a 108 metros cuadrados.
Cuando antes, el mínimo requerido era de 7.2 metros de frente y la superficie necesaria era de 110 metros cuadrados. Sin embargo, como hemos expuesto aquí, las casas y departamentos de Eduardo Martínez Arcila tienen una superficie de mil 154.80 metros y 344.90 metros, las cuales no habita por ser incómodas para su vida faraónica que hoy le proporciona ser el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
En la misma declaración asegura que posee dos cuentas bancarias, una en Banorte en las que maneja fondos de alrededor 100 mil pesos, sin embargo, en otra cuanta de Santander dice manejar entre 100 mil y 500 mil pesos, cuando su salario anual es de 350 mil 386 pesos.
Hay que decir que hace dos años, Eduardo Martínez Arcila, entonces dirigente del Partido Acción Nacional, se aseguró una curul vía plurinominal en el Congreso del Estado, puesto que usó para ganar control de un millonario presupuesto prácticamente sin rendir cuentas. Sin embargo, su salida se dará en medio de varios escándalos e, incluso, acusaciones judiciales por presunta malversación de fondos.
También parte crucial en la impunidad sobre este millonario desvío es el haber eliminado en los hechos la autonomía de organismos como la Fiscalía General del Estado y la Auditoría Superior, al quitarles las partidas presupuestales garantizadas y hacerlas dependientes, en la obtención de recursos, de los diputados
El Congreso, que ya incumplía la Ley de Transparencia al informar sobre estos apoyos en formato .pdf, sin detalles, decidió ocultar casi por completo esta partida, ante el temor que más ciudadanos descubrieran sus nombres usados para estas “gestiones”.
Personal clave del Congreso del Estado, como quien fuera el oficial mayor, Gustavo García Utrera, fue “premiado” al ser colocado en la planilla de Cristina Torres como candidato a segundo regidor. Su lugar fue ocupado por Gerardo Martínez García, ex director de Finanzas del Congreso.
El primero fue presidente de la delegación municipal de Acción Nacional y el segundo titular del órgano interno de este partido, cuando Martínez Arcila era el dirigente estatal; ambos son de su absoluta confianza.
Pero toda esta red de silencio y complicidades podría venirse abajo si por orden judicial se obliga a liberar la información detallada de la entrega de estos recursos de “gestoría social”, pues aflorarían todas las irregularidades en cuanto a los montos entregados, los beneficiados repetidos o integrantes de las estructuras de los diputados, entre otras probables irregularidades.
Frente a las falta de transparencia en el manejo de los recursos en el Congreso del Estado, se sospecha que el anunciado “proceso de repartición de herencia de su señora madre”, del diputado estatal Martínez Arcilla, es en realidad un intento por justificar los millonarios recursos que abultarán su patrimonio inmobiliario y sus cuentas bancarias.
lunes, 25 de junio de 2018
HERENCIA FICTICIA* *Prepara Martinez Arcila, última estocada a Quintanarroenses
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, fue reconocido por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).
El trabajo realizado en beneficio de Quintana Roo durante la pasada administración federal, es la razón. La AMIC respalda los objetivos y pr...
-
Mujeres productoras de pitahaya de Chumpón serán apoyadas por el gobierno del estado: Inmaya Sera por medio de recursos del Gobierno del Est...
-
Chetumal.- La candidata a diputada en el Distrito XV por el partido Confianza por Quintana Roo, Abril Sabido Alcérreca, se pronunció por...
No hay comentarios:
Publicar un comentario