Puerto Morelos.- El predio pertenece a la Sedetus de Quintana Roo, cuyo titular es Carlos Ríos Castellanos, quien se ha mantenido en total apatía frente a las invasiones en Puerto Morelos y otras partes del estado. Peor aún, ha firmado convenios leoninos para regularizar las colonias "La Fe" y "Tierra Nueva" surgidas de invasiones, que carecen de servicios básicos contrario al discurso del gobernador Carlos Joaquín González que es el de "no más invasiones" y tampoco la "entrega de lotes sin servicios".
Y pese a que el predio y la obra del fraccionamiento Puerto Madero están bajo a la tutela de la Sedetus, la construcción que dejó inconclusa el "empresario" y defraudador Javier de Jesús Romero Osorio, esposo de la ex diputada ex senadora panista Beatriz Zavala Peniche, sigue teniendo beneficios pues ha vendido varios lotes contar los títulos de propiedad de los lotes.
Sin embargo, lejos de exigir la Sedetus de Carlos Ríos Castellanos la conclusión de las viviendas y/o la aplicación de sanciones a la empresa constructora por incumplimiento, han permitido que Javier de Jesús Romero Osorio siga vendiendo algunas de las casitas.
La apatía, el descuido y falta de liderazgo en la aletargada Sedatus de Carlos Ríos Castellanos, ha creado vacíos que han aprovechando los invasores profesionales como Laura Fernández Piña.
Pero no sólo eso, dentro de la dependencia estatal encargada de administrar el patrimonio territorial del estado y los bienes inmuebles de la entidad, existe una gran división entre las direcciones dejando espacios a prácticas del pasado de cobros excesivos en el otorgamiento de licencias y permisos, así como la programación de proyectos inviables para los "carnales", etcétera.
Además, existe un gran estancamiento y rezago en materia de vivienda digna, cuyo subsecretario de Vivienda, Carlos González Pacheco, ha incumplido con los compromisos hechos por la dependencia de entregar lotes con servicios a cientos de familias que carecen de un lugar para vivir.
Javier de Jesús Romero Osorio el esposo de Beatriz Zavala Peniche formó parte de la lista del Fobaproa con más de 65 millones de pesos de los bancos Oriente y Unión de préstamos "personales", según se reportó el auditor externo, Michael Mackey.
El empresario constructor meridano Javier de Jesús Romero Osorio nunca pagó dos préstamos "personales" –según la clasificación del auditor externo Michael Mackey- que ascienden a 65 millones 132 mil 446 pesos incluidos dentro del descomunal fraude del IPAB al pueblo de México y, por el contrario, fue encubierto por su cónyuge la entonces diputada federal y hoy candidata del PAN al Senado por Yucatán, Beatriz Zavala Peniche.
No es todo. Romero Osorio, propietario de CIR Constructora que ha recibido jugosos contratos del gobierno de Felipe Calderón particularmente en el sector carretero, reclama al IPAB, a través de Eastbrook de México junto con su socio y primo político Carlos Cabal Peniche y su cuñado Marcos Passini, los 265.6 millones de pesos que aportaron en 1991, mediante un fideicomiso para realizar la compra de Banco Unión intervenido en julio de 1994, por operaciones irregulares, créditos a empresas fantasma y denuncias de autopréstamos.
La sociedad de Romero Osorio fue confirmada por Christian Zinser Cieslik, abogado de Eastbrook de México S.A de C.V.
En la lista del Fobaproa, Romero Osorio aparece en el número 1347 con la clasificación "B" (Transacciones en las que los bancos otorgaron financiamientos a partes con las que tenían alguna relación o afiliación) con un préstamo "Personal" por 42 millones 191 mil 523 pesos; mientras que en el Banco Unión aparece en la lista 1902 con la clasificación "B" de préstamo "Personal" por 22 millones 940 mil 923 pesos.
Un litigio judicial, reportado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión del Fobaproa, revela que el esposo de Zavala Peniche es socio de Cabal Paniche.
Textualmente se lee: "El Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Civil concedió al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) la protección de la justicia federal en el juicio seguido en su contra por la empresa Eastbrook de México".
"Eastbrook es una firma de Cabal Peniche, Marcos Passini (su cuñado) y Jesús Romero Osorio, que reclama al IPAB los 265.6 millones de pesos que aportó en 1991, mediante un fideicomiso para realizar la compra de Banco Unión"...www.solqr.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario