Este es un libro que ha recibido las mejores críticas, no solamente en el ámbito económico, sino también en el literario. Su mérito estriba en la capacidad de los autores de llevar al lector de la mano a través del análisis a una de las preguntas más difíciles que puede plantearse un economista, ¿por qué hay países pobres y países ricos?.
En un enriquecedor ejercicio de análisis histórico, los autores desentrañan los factores que han llevado a distintos modelos en distintas partes del mundo a promover el desarrollo y el estancamiento en zonas geográficas cercanas como la frontera entre México y Estados Unidos, que cuentan con ciudades que comparten un gran flujo comercial, migratorio -que pueden ser consideradas ciudades hermanas- pero en donde una tiene altos niveles de prosperidad y la otra vive en el total estancamiento, con una serie de problemas sociales que parecen no terminar.
Este fenómeno se repite en África, Centroamérica e incluso Europa, economías prósperas de un lado de la frontera pero que presenta, unos cuantos kilómetros adelante, escenarios de pobreza extrema.
“Vivimos en un mundo que no es igualitario”, sostienen los autores para después explicar a detalle algunas de las teorías que esbozan las razones de esa desigualdad, como la geografía, la cultura, la ignorancia. Con datos contundentes cuestionan dichas teorías sentando la base para el análisis histórico de cómo se gestó la prosperidad en algunos países y la pobreza en otros.
El éxito económico de los países depende de las instituciones, las reglas económicas y los incentivos que motivan a las personas. En este sentido, los autores analizan a fondo cada elemento con interesantes estudios de caso que nos permiten entender mejor las razones por las que algunas naciones son más ricas que otras.
Existe un factor recurrente en el análisis de los autores, las instituciones extractivas, cuya presencia limita la capacidad de los países para generar bienestar de largo plazo y mantienen a los países en situación de pobreza.
Son países en los que una élite propietaria controla el poder y tiende “redes” para mantener el control político y económico.
Este libro presenta un gran breviario cultural, con citas y anécdotas que permiten entender las razones de las desigualdades entre los países, a veces históricas, a veces culturales, otras tantas de formación, pero siempre ligadas a la forma en la que se diseñan las instituciones y su relación con el poder político para la toma de decisiones en materia económica.
Disponible para consulta en Ia biblioteca del IAPQROO
http://www.iapqroo.org.mx
CAMINANDO JUNTOS PARA MODERNIZAR AL ESTADO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, fue reconocido por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).
El trabajo realizado en beneficio de Quintana Roo durante la pasada administración federal, es la razón. La AMIC respalda los objetivos y pr...
-
Mujeres productoras de pitahaya de Chumpón serán apoyadas por el gobierno del estado: Inmaya Sera por medio de recursos del Gobierno del Est...
-
Chetumal.- La candidata a diputada en el Distrito XV por el partido Confianza por Quintana Roo, Abril Sabido Alcérreca, se pronunció por...
No hay comentarios:
Publicar un comentario