miércoles, 30 de mayo de 2018

EDUARDO MORENTÍN OCEJO, IMPUNE*

Empresarios molestos denuncian que cobraba entre uno y tres millones de pesos por autorizar un piso más de lo permitido en la construcción de Hoteles y Condo-hoteles

*Se adjudicó predios destinados a las áreas comunes y de donación como fue el caso de Mundo Hábitat y Real Ibiza, donde construyó plazas por cuyos lotes comerciales cobra 30 y 60 mil pesos

*STAFF SOL QUINTANA ROO*

Playa del Carmen.- Uno de los ex funcionarios gongoristas que ha permanecido intocable por la autoridad judicial y administrativa, pese a que su desempeño fue a todas luces irregular y tramposo, es sin duda el ex titular de la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano del municipio de Solidaridad,  Eduardo Morentín Ocejo.

Detrás de su personalidad pasiva y bonachona, hay un personaje que hizo y deshizo en la dirección de la oficina más codiciada de Solidaridad, pues desde allí se mueven millonarias cantidades de dinero en el otorgamiento de usos de suelo, densidades, adjudicaciones de obras públicas y permisos a empresas privadas para que hagan su voluntad con el entorno y vialidades, devastando selva, mangle, jardines, las zonas de playa, contaminando el agua del subsuelo y por supuesto el mar, etcétera.

Sin embargo, lo más doloso de las codiciosas acciones del exfuncionario gongorista y que atentan contra el bienestar ciudadano, son los acuerdos que Morentín Ocejo realizó mediante negociaciones forzadas o pactadas con los dueños de algunos fraccionamientos de Solidaridad para adjudicarse predios que en su momento fueron destinados a las áreas comunes y de donación, peor aún, de apropiarse lotes abandonados o aquellos que se encuentran en litigios ventajosos en los cuales tuvo y tiene información privilegiadas para adueñárselos.

Empresarios molestos por el proceder de Morentín Ocejo (que repitió William Conrado con la administración actual de Solidaridad), denunciaron que cobraba entre uno y tres millones de pesos por autorizar un piso más en Hoteles y Condo-hoteles. Y a los fraccionamientos les pedía a precio de ganga los espacios que en principio habrían sido de donación o de áreas comunes como fue el caso de Mundo Hábitat y Real Ibiza, donde construyó pequeñas plazas comerciales de entre tres y ocho locales cuyas rentas oscilan entre los 30 y 60 mil pesos, dependiente de lugar.

Y para ejemplo, basta con un botón. Documentos en poder de  Sol Quintana Roo revelan como el ex titular de la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano del municipio de Solidaridad,  Eduardo Morentín Ocejo manipulaba conceptos de densidades y la documentación respectiva sobre la construcción de hoteles y condo-hoteles.

La información obtenida mediante solicitudes de transparencia municipal revelan la forma en la que Morentín Ocejo autorizó a los hermanos Alejandro Alvarado Cervera y Carolina Alvarado Cervera, aumentar un piso más al edificio de departamentos de súper lujo, construidos sobre el predio denominado “Punta Celis” ubicado en la hermosa Playa del Secreto, municipio de Solidaridad.

En el documento de licencia de construcción número C/16-0297, con fecha de expedición B-16 de febrero de 2016, con un uso habitacional, se muestra como la Planta Baja no es considerada como un nivel, y el conteo de los pisos comienza a partir del segundo nivel. Para Morentin Ocejo quien es el que firma y autoriza la licencia de construcción, los niveles comienzan de la siguiente forma: Planta baja, Primer Piso, Segundo Piso, Tercer Piso, Cuarto Piso, es decir cinco pisos y no cuatro por se especifica en el documento.
Es más, en principio los hermanos Alejandro Alvarado Cervera y Carolina Alvarado Cervera, influyentes empresarios de Playa del Carmen, por medio de la empresa Bagu Construcciones S.A. de C.V., presentan un proyecto de cuatro pisos en el Estudio de Manifestación de Impacto Ambiental sobre el proyecto departamentos Playa del Secreto ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según el documento en poder  de Sol Quintana Roo, el proyecto sería construido en las fracciones 3 y 4 del lote 28, Playa del Secreto, Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Kilómetro 312+400, Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

La autorización del proyecto tendría un tiempo de vida útil  de 99 años y consiste en la construcción de 1 edificio que está conformado por 4 departamentos uno en cada nivel, con las siguientes características: Departamento 1 (planta Baja): terrazas, 2 recamaras, sala lounge, 2 estudios, 2 closets vestidores, comedor, cocina, bodega, antecomedor, sala, lobby, alacena, 4 baños, cuarto de tv, 2 escaleras y alberca.
Departamento 2 (primer nivel): terrazas, 2 recamaras, sala lounge, 2 estudios, 2 closets vestidores, comedor, cocina, bodega, antecomedor, sala, lobby, alacena, 4 baños, cuarto de tv y 2 escaleras.

Departamento 3 (segundo nivel): terrazas, 2 recamaras, sala lounge, 2 estudios, 2 closets vestidores, comedor, cocina, bodega, antecomedor, sala, lobby, alacena, 4 baños, cuarto de tv y 2 escaleras.

Departamento 4 (tercer nivel): terrazas, 2 recamaras, sala lounge, 2 estudios, 2 closets vestidores, comedor, cocina, bodega, antecomedor, sala, lobby, alacena, 4 baños, cuarto de tv y 2 escaleras. Roof Garde (cuarto nivel): 2 baños, 2 escaleras y área de solárium.

Como se puede observar solo se proponen cuatro pisos, considerando la planta baja como el primer piso. Y según los empresarios, por la autorización ilícita y a espaldas de la Semarnat, Morentín Ocejo cobro tres millones de pesos que le pagaron por fuera.
Y vaya que son lujosos los departamentos, pues el proyecto consiste de 4 departamentos, cada uno con las siguientes características con 2 recamaras, sala lounge, estudios, closets vestidores, comedor, cocina, antecomedor, sala, lobby, alacena, 4 baños, cuarto de tv, escaleras, bodega, terrazas; asimismo se contempla 1 alberca, un estacionamiento al aire libre, caseta de vigilancia y módulo de basura, modulo para biodigestor y un área para antena. El proyecto requerirá de 3 etapas para su desarrollo: preparación del sitio, construcción y operación, las primeras 2 etapas se desarrollarán en un lapso de 12 meses, y la etapa de operación se llevará a cabo una vez finalizada la construcción y hasta los 99 años siguientes.

Otras de las corruptelas que realizó Morentín Ocejo fue el supuesto cobro de multas que por la construcción de grandes obras, pero que esos recursos nunca pararon en las arcas municipales, tal es el caso de una presunta multa de tres millones de pesos al hotel  Grand Coral de la Riviera Maya por no contar con la correspondiente licencia de construcción para realizar cualquier tipo de trabajo.

En este caso, el director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, anunció que como parte del procedimiento administrativo al que se sometió al hotel Grand Coral por iniciar obras sin contar con los permisos correspondientes se le impuso a la empresa con razón social Playa Paraíso Maya S.A de C.V., una sanción de 50 mil salarios mínimos, equivalentes a unos 3 millones 188 mil pesos.
Sin embargo, de acuerdo a una solicitud de información solicitada por la organización Somos tu Ojos, con número  00214614, hasta la fecha, no existe ningún recibo de pago de Grand Coral a favor del ayuntamiento.  “(…) no hay recibos pagados por el hotel Grand Coral (con razón social Playa Paraíso Maya S.A de C.V.) al ayuntamiento por las multas impuestas por la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano en la presente administración”, respondió el tesorero Gabriel Castro Cárdenas.

El procedimiento contra el polémico hotel Grand Coral, inició luego de que el 26 de junio de 2016 pasado inspectores municipales se presentaron en este centro de hospedaje tras recibir denuncias por devastación de manglar; al llegar al lugar, encontraron un amplia zona ya despalmada, así como trabajos de despalme en proceso que no contaban con las autorizaciones municipales, por lo que se procedió a clausurar las obra.

Unas semanas después, el 14 de julio, y sin ninguna prisa por corroborar los enormes daños ambientales, se presentaron al lugar inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes constataron la afectación de 8 mil 348 metros cuadrados de especies protegidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, que incluye los varios tipos mangle existentes en el estado, así como la palma chit. Además, la dependencia encontró que  los sellos de clausura que le impuso a las obras hace cuatro años, habían sido violentados por los desarrolladores españoles, por lo que se limitó a reponerlos...www.solqr.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, fue reconocido por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

El trabajo realizado en beneficio de Quintana Roo durante la pasada administración federal, es la razón. La AMIC respalda los objetivos y pr...