lunes, 23 de abril de 2018

El manejo óptimo de los recursos permitió mejorar la atención de los quintanarroenses al Seguro Popular

El manejo óptimo de los recursos permitió mejorar la atención de los quintanarroenses al   Seguro Popular

Con la buena operación y transparencia del recurso se obtiene más y mejores oportunidades para Quintana Roo


El gobierno federal conjuntamente con el gobierno estatal reforzó la vigilancia sobre la ejecución del presupuesto que destinan al Seguro Popular para mejorar los servicios de salud en Quintana Roo.


De acuerdo con Gabriela Sosa Guerra, directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), la política del gobierno federal  y estatal consiste en garantizar la aplicación de los recursos estrictamente para beneficio los derechohabientes.


En entrevista informó que la indicación del gobernador Carlos Joaquín es vigilar que el financiamiento que transfieren a los servicios estatales de salud  se aplique de acuerdo al programa operativo anual. “Hacer rendir el dinero; hacer más con menos”, añadió.


Recordó que el Ejecutivo recibió la administración estatal en crisis y que este programa no fue la excepción, dado que se llevó la descentralización a finales de 2015, pero no fue sino hasta a finales del 2016 en conjunto con la secretaria de salud,  la Dra. Alejandra Aguirre Crespo, quienes enfrentaron el proceso de separación de los servicios estatales de salud,   donde se construyó los cimientos operativos del Organismo Público Descentralizado.







Gabriela Sosa refirió que esa transición no fue fácil porque en la administración anterior la dependencia estatal tenía disposición presupuestal y el libre manejo financiero y administrativo; ahora ya no. Es difícil quitar los vicios, pero se están quitando.


“Ahora tenemos una mejor distribución y transparencia en el dinero para mejorar la atención de los usuarios. Trabajamos de manera coordinada con la Secretaría de Salud, hay respeto mutuo porque los SESA son nuestros prestadores de servicio y nosotros su ente financiero”, explicó.


Informó que el presupuesto del Seguro Popular para este 2018 atiende un padrón de 600 mil 393 personas afiliadas, quienes no tienen otro tipo de seguridad social. Precisó que en 2017 se dieron de baja 25 mil personas porque en el cruce de beneficiarios detectaron que tenían duplicidad de derechohabiencia con otras instituciones, como el IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX,  entre otras.


Explicó que el presupuesto anual depende del total de afiliados y confió que en el transcurso de este 2018 se incremente el padrón conforme avance la reafiliación o incorporación de nuevas familias a este programa. Del presupuesto total proyectado para este 2018, explicó Sosa Guerra, el 94 por ciento se aplica en la cobertura del servicio médico que brinda la Secretaría de Salud a los derechohabientes.


“Hacemos acuerdos de gestión con la Secretaria de Salud para cubrir las necesidades que se requieren en hospitales y centros de salud, para que lleguen los insumos que necesitan y brinden atención médica de calidad”, manifestó.


Indicó que el 6 por ciento restante se destina a gastos de operación, y con la buena operación y trasparecía del recurso se obtiene buenos resultados, en 2017 se logró el equipamiento y remodelación de los 17 módulos de todo el Estado que estuvieron en el abandono total por más de 8 años, dentro del equipamiento se entregó equipo de cómputo y, mobiliario, servicio de internet en todos los módulos que permite que se afilie a un ciudadano en tiempo real con la plataforma de la comisión nacional reduciendo los tiempos a menos de 15 minutos, también permitió  la contratación de su propio personal, entre ellos las brigadas quienes son los  encargados del programa de afiliación y reafiliación distribuidos en las unidades médicas de todo el Estado, así como la adquisición de vehículos, que permiten llegar a las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales, y la contratación de gestores médicos, quienes se encuentran en los hospitales generales de toda la entidad, para vigilar que el beneficiario del Seguro Popular reciba atención médica de calidad.


“Es el punto clave para mejorar la calidad de servicios y atención de salud en todas las unidades médicas. El personal está capacitado y se encarga de vigilar la tutela de los derechos de los pacientes; vigilan que se le atienda bien al paciente”, resaltó.


Recomendó a los beneficiarios del Seguro Popular que recurran al gestor médico cuando consideren que no se les brindó una atención adecuada, quien, además, el gestor, está capacitado para garantizar que se les trate con respeto, dignidad y calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, fue reconocido por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

El trabajo realizado en beneficio de Quintana Roo durante la pasada administración federal, es la razón. La AMIC respalda los objetivos y pr...