sábado, 2 de diciembre de 2017

Un error lanzar al Ejército a las calles: Fernando Zelaya • El PRI y sus aliados eliminaron la posibilidad de contar con el Mando Mixto y una estrategia integral de seguridad


Chetumal, Q. Roo a 01 de diciembre de 2017.- En momentos en que el país padece los peores índices de inseguridad, sobre todo en delitos de alto impacto, situación de la que Quintana Roo no está exento estamos de acuerdo en que es necesaria la implementación de una estrategia integral en materia de seguridad, afirmó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Levin Zelaya Espinoza.
Al referirse a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior por la Cámara de Diputados, lamentó que esta no resuelve de fondo el problema.
En tal sentido, señaló que en las actuales condiciones era necesario regular la actuación de las Fuerzas Armadas, sin embargo, la nueva normatividad debió incluir acciones para fortalecer los cuerpos policíacos civiles con capacitación y equipamiento.
En entrevista, el también coordinador de la bancada del PAN en la XV Legislatura del Congreso del Estado calificó como irresponsable que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados en la Cámara Baja hayan votado en contra de la Ley de Mando Mixto, con lo que se eliminó la posibilidad de un proyecto de estrategia integral en materia de seguridad para el país.
Asimismo, criticó que el PRI dio salida a la Ley de Seguridad Interior sin que ésta pasara por el procedimiento legislativo correspondiente, pese a ser un tema relevante para el país, por lo que la postura de la mayoría de los diputados del PAN fue de votar en abstención.
Zelaya Espinoza estableció que una iniciativa de esta importancia debió ser ampliamente discutida y analizada, además de que se debieron considerar las experiencias y recomendaciones de organismos internacionales, sobre todo por el tema de posibles violaciones de los derechos humanos.
“Estoy consciente de que las Fuerzas Armadas han jugado un papel importante en materia de seguridad en varios puntos del país, incluyendo Quintana Roo, que era urgente la regulación con claridad dentro del marco legal de su actuación, pero también era fundamental la instrumentación de la Ley del Mando Mixto”, dijo. 
Finalmente, expresó que como ya se venía haciendo, la actuación del Ejército y de la Marina Armada de México en algunos puntos del país debe ser temporal, cuando las corporaciones civiles se vean rebasadas, sin embargo, al eliminar el PRI y sus aliados el Mando Mixto, lo que se hace es perpetuar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, fue reconocido por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

El trabajo realizado en beneficio de Quintana Roo durante la pasada administración federal, es la razón. La AMIC respalda los objetivos y pr...