De enero a noviembre se efectuaron más de 5 mil inspecciones a establecimienbtos del ramo de alimentos y bebidas
Chetumal.- Como parte del operativo “Guadalupe Reyes” en salud, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios fortaleció la vigilancia sanitaria a establecimientos del ramo de alimentos y bebidas para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias informó su titular Miguel Pino Murillo.
Indicó que garatizar a la población y los visitantes que el consumo de alimentos y bebidas no representen un riesgo de salud es una encomienda del gobernador Carlos Joaquín por lo que la institución además de las verificaciones promueve cursos de fomento sanitario dirigidos a los prestadores de servicios en donde les da a conocer las normas que deben cumplir.
Al respecto se impartieron de enero a noviembre 62 cursos enfocados al manejo higiénico de alimentos y 6 pasos en la salud con prevención en donde se hizo énafsis en la importancia del saneamiento básico de los establecimientos, la desinfección y manejo adecuado del agua, al correcto lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, cocimiento y preservación de alimentos y la adecuada disposición de los residuos sólidos entre otras recomendaciones.
De enero a noviembre se realizaron 5 mil 628 verificaciones y se tomaron para análisis de laboratorio 7 mil 119 muestras de alimentos a fin de verificar que no representan un riesgo a la salud de los consumidores.
Resaltó que en cada una de las visitas en el caso de detectar irregularidades se hace un apercibimiento al propietario y en caso de reincidencia se le aplican las sanciones que marca la normatividad sanitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario