Seguimos trabajando y preparándonos para estar atentos y tener refugios mucho más eficientes y mejor ubicados para la protección de la vida de los quintanarroenses, señaló el gobernador
*La nueva infraestructura –escuelas y hospitales– debe reunir condiciones para operar durante una contingencia
Chetumal.- “En Quintana Roo, cerramos la temporada de huracanes más activa de los últimos 12 años con saldo blanco, gracias a la buena cultura de prevención que tienen los quintanarroenses”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al presidir la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y Cierre de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017.
El jefe del Ejecutivo indicó: “Los quintanarroenses seguiremos trabajando y preparándonos para estar atentos, tener refugios mucho más eficientes y lugares mejor ubicados destinados a la protección de la vida y las herramientas suficientes para cuidar a la gente, que es el fin más importante del Consejo Estatal de Protección Civil.”
Durante esta temporada, el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017 inició sus funciones con 836 refugios anticiclónicos establecidos en los 11 municipios del estado, lo que no sucedió en los gobiernos anteriores, que se dedicaron a beneficiar a unos cuantos privilegiados y abandonaron a la gente.
Estos 836 refugios, con capacidad para albergar a más 112 mil 965 personas en caso de alguna afectación climatológica, se activaron en Cozumel: 12 refugios, en Felipe Carrillo Puerto: 258, en Isla Mujeres: 13, en Othón P. Blanco: 140, en Benito Juárez: 47, en José María Morelos: 99, en Lázaro Cárdenas: 61, en Puerto Morelos: 19, en Solidaridad: 42, en Tulum: 48 y en Bacalar: 87.
Carlos Joaquín pidió a las diversas dependencias del Gobierno del Estado que cuando se trabaje en nueva infraestructura –como las escuelas y los hospitales– siempre se tenga presente que pueden convertirse en refugios de huracanes, listos para atender con más y mejores oportunidades para la protección de quienes lo necesiten.
El coordinador estatal y municipal del Sistema Nacional de Protección Civil Leonardo González Neri aseguró que este gobierno impulsa la protección a favor de la gente de Quintana Roo, para que esté segura ante una contingencia hidrometeorológica.
El secretario de Gobierno Francisco Xavier López Mena, al dar un resumen sobre el cierre de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, explicó que ésta fue una de las más activas de los últimos 12 años y se tuvo la presencia de dos fenómenos hidrometeorológicos (“Franklin” y “Nate”), que fueron afrontados con saldo blanco gracias a la cultura de prevención de la gente.
El director general de la Coordinación General de Protección Civil en Quintana Roo Adrián Martínez Ortega dijo que hoy se cuenta con un Sistema Estatal de Protección Civil moderno, ágil y eficiente; con protocolos de actuación antes, durante y después en situaciones de emergencia, lo que garantiza una adecuada coordinación con una estrategia integral y una política pública incluyente y trasversal, que permite atender y mitigar el riesgo en las zonas costeras del estado.
Al evento asistieron el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia José León Ruiz, el presidente municipal de Othón P. Blanco Luis Alfonso Torres Llanes, el comandante de la XI Zona Naval vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval, el jefe del Estado Mayor de la 34ª Zona Militar general Gerardo Wolburg Redondo, el oficial mayor de Gobierno Manuel Alamilla Ceballos, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado Jesús Alberto Zetina y el comandante de la Policía Federal en Quintana Roo Juan Manuel Ayala Guarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario