Segunda entrega
*Por eso la insistencia de “defender” al pueblo del Diputado federal, Jose Luís Toledo,su compadre Roberto Borge le urgía sacar cajas de sus “bros”
*Algunos operaron lo mismo con González Canto que con Borge Angulo
*En el quinquenio de Borge, Doña Lety fincó su imperio
*Las primeras cajas del ex mandatario y la narcotraficante
*Decenas de nombres de cómplices saldrán a la luz pública
*Buena parte de ellos dados a conocer anticipadamente por Grupo Sol
*STAFF SOL QUINTANA ROO*
Pese a que la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO), no ha dado a conocer la identidad de algunos de los propietarios de cajas de la compañía First National Security, investigaciones periodísticas de Grupo Sol han puesto al descubierto no menos de una veintena de nombres que estarían ligados a la ex líder del Cártel de Cancún, Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety” y al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; a los que servirían como prestanombres y lavadores de dinero.
Entre los personajes que aparecen como dueños de esas cajas, figuran lo mismo familiares, ex colaboradores, políticos, escoltas, choferes, amigos, empresarios y parientes de casi todos, que, de una u otra manera, estuvieron vinculados al ex gobernador quintanarroense y a la presunta narcotraficante que operó a sus anchas durante los poco más de cinco años que gobernó Borge Angulo.
Será cuestión de tiempo para que se conozcan con certeza algunos de los nombres de quienes con mucha antelación ha dado a conocer Grupo Sol y que ahora reclaman airadamente el que hubieran sido allanadas sus cajas de valores, aunque también se contempla la posibilidad de que en varias simplemente no haya dueño, toda vez que sólo estaban sirviendo como testaferros y ante el escándalo y el riesgo de verse inmiscuido, opten mejor por no hacer reclamo alguno.
Para que tengamos una idea de la magnitud del saqueo a Quintana Roo y de la impunidad con que se manejó la jefa del Cártel de Cancún, hay 27 carpetas de investigación y otras denuncias que aún se analizan, en las que resultan involucrados 87 borgistas.
Uno de los nombres que encabezan la enorme lista de “ahorradores”, es el de Roberto Borge Martin, padre del ex mandatario, actualmente preso en Panamá y en vías de extradición.
Borge Martín, fue detenido en 1994 por un fraude al banco y para obtener su libertad tuvo que dejar en garantía sus propiedades. La cifra defraudada superaba los 11 millones de pesos, pero a los seis meses que su hijo ya gobernaba Quintana Roo, liquidó en efectivo el total de su adeudo.
En febrero de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró varios inmuebles desincorporados del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado de Quintana Roo (IPAE), propiedad de María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Borge Angulo y de César Celso González Hermosillo y Melgarejo, ambos señalados como sus prestanombres.
Los terrenos de los predios fueron comprados a 137.50 y 200 pesos el metro cuadrado, por lo que la señora Angulo pagó 28 millones 547 mil 184 pesos, aunque el precio real es de casi 150 millones de pesos, además de que la madre del entonces gobernante compró dos de los terrenos el mismo día y pagó en efectivo.
Quizá con los “ahorritos” de sus cajas de seguridad.
Uno más que destaca en el rol de acaudalados ahorradores, es Félix Arturo González Canto, hacedor de Roberto Borge Angulo, aunque éste resultó un tanto cuanto torpe, ya que mientras él ya está preso y tendrá que enfrentar a la justicia, su maestro se parapeta en el fuero legislativo y ya busca la manera de saltar del escaño senatorial a una diputación, para seguir protegido.
Gabriela Medrano Galindo, como novia de Borge Angulo fue otra de las favorecidas, lo mismo que su hermana, Jeannina Medrano Galindo, a la que Borge heredó la Dirección de Ecología de Cancún.
En principio todo fue miel sobre hojuelas. El amor prevalecía entre Gabriela y Roberto, pero al conocerse la inminente caída del segundo, la pasión se fue acabando y ya al estar preso Borge, de plano se olvidó completamente de su existencia y además de que no lo ha ido a visitar a prisión, se le ha visto muy animada en compañía de otros posibles galanes.
De la señora Leticia Rodríguez Lara (a) "Doña Lety", qué más se puede decir, si fue precisamente por ella que dieron inicio los cateos y aseguramientos de lo que se convertiría en “cajas de pandora”.
Se dice que otro de los que tenían su “guardadito” en esas cajas es Ángel Tapia Chávez, que fue primero chofer y escolta del procurador Gaspar García Torres y al dejar el cargo su jefe, abrazó las mismas funciones con “Doña Lety”.
También se habla de que el ex procurador Gaspar García Torres, es otro de los personajes que optó por guardar su dinerito en la referida compañía de resguardo de valores, lo mismo que su ex secretario particular José Guillermo Abdelnur Vanegas.
Manuel Eligio Marrufo Trejo, secretario privado de Borge, actualmente fugitivo, es otro de los ahorradores, lo mismo que Mariana Zorrilla Erales, ex esposa del ex mandatario.
Remberto Estrada Barba, quien pudo llegar a la Presidencia Municipal de Cancún gracias a las negociaciones de su padrino político, Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”, con el exgobernador Roberto Borge Angulo, es otro ahorrativo.
En lo que corresponde a Fabián Enrique Vallado Fernández, “Fabiruchis” y a Agustín Lara Souza (Tacón), éstos han sido señalados reiteradamente como unos de sus más fieles empleados y prestanombres, quienes a la fecha, se hacen cargo de atender todas las necesidades de su jefe, aun estando en prisión, por mínimas que sean.
En ese tenor, pero no a la misma altura ni con la confianza que le tienen a Fabián y a Agustín, se encuentra Gino Vallado Fernández, padre del primero a quien se le dan encomiendas pero de poca importancia.
Los tres son asistentes incondicionales de Borge y unos de los pocos que lo visitan en la prisión de Panamá.
Uno más, Enrique Alejandro de la Cruz Pineda, ex subsecretario de Trabajo en la Zona Norte, uno de sus principales operadores para despojar a empresarios, mediante juicios amañados de los que nunca enteraban a los demandados.
Fue descubierto y cuenta con una orden de aprehensión en su contra, por lo que ya no le fue posible presentarse a reclamar el allanamiento de su caja, pero decidido a no perder sus “ahorritos”, mandó a su mamá, la señora Rosa Nelly Pineda, para, con documentos en mano, protestara por la violación a sus garantías y a sus derechos humanos y le sean devueltas sus pertenencias.
Marciano Toledo Sánchez, “Chano”, cacique y terrateniente en Solidaridad y su hijo José Luis Toledo Medina, “Chanito”, mote derivado del de su padre, “tapaderas” y prestanombres de Borge, llegaron a poseer más de 2 mil predios en Playa del Carmen y una decena más en la zona costera de Tulúm.
Marciano fue quien conoció primero a Borge Angulo y luego le llevó a “Chanito”, cuando el imberbe político intentaba ser líder del Frente Juvenil Revolucionario. Lo arropó. Lo llevó a presidir dicho frente y Luego lo hizo regidor de Solidaridad, con el visto bueno de Félix González Canto, del que llegaría a coordinar su campaña para diputado federal.
Después lo nombró titular de la Tesorería y todavía pretendió hacerlo su sucesor, lo que le ocasionó diferencias con su partido, el PRI, por tratar, a toda costa, de que su pupilo fuera nominado por el tricolor como su candidato, pero no lo logró pues candidatearon a Mauricio Góngora Escalante, que finalmente perdería las elecciones con Carlos Manuel Joaquín González.
Góngora Escalante, así como Juan Pablo Guillermo Molina, ex tesorero de Borge, están acusados del desvío de cientos de millones de pesos de recursos estatales y federales en obras que nunca se concretaron, además de que, como operadores financieros, colaboraron con su ex jefe para llevar a cabo un sinnúmero de latrocinios.
Niza Puerto Paredes, quien fuera jefa de prensa de Mario Villanueva Madrid, es otra de las poseedoras de una de las cajas.
Carlos Canabal Ruyiz, ex alcalde interino de Cancún; Omar Fabián Giacomán Alborta, asesor de González Canto; Paúl Michelle Carrillo de Cáceres, ex presidente municipal de Cancún; Isaías Capelline Lizárraga, director de Gobernación, “fontanero” de Borge, quien le hacía los trabajos sucios y que fuera ejecutado el 15 de julio de 2016, son algunos más de los propietarios de las multicitadas cajas.
Eliézer Villanueva Lanz, el verdadero “cerebro financiero” tanto de Félix Arturo González Canto, como de Roberto Borge Angulo, con 15 denuncias en su contra, tuvo que abandonar sus cajas y refugiarse en el Líbano, de donde es oriunda su esposa Violette Eljure Eljure, y difícilmente se presentará a reclamar sus propiedades.
Esos son algunos de los dueños de las enigmáticas cajas de seguridad, aunque se habla de muchos otros más, entre los que figuran varios que obtuvieron el beneficio del amparo para no ser detenidos, aunque la guadaña pende sobre ellos hasta en tanto no se resuelva de manera definitiva su situación legal.
Entre los que interpusieron el recurso de la protección del Poder Judicial, figuran:
Paula García Achach, de SEDUVI; Claudia Romanillos Villanueva, Instituto del Patrimonio ; el propio ex candidato a gobernador Mauricio Góngora Escalante; Édgar Manuel Méndez Montoya, empresario; José Alberto Alonso Ovando, extitular de la Comisión de Alcantarillado y Agua Potable yMaría Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del exmandatario,
También el magistrado Carlos Alejandro Lima Carvajal, reconocido públicamente como uno de los principales ejecutores de los despojos de predios, hoteles y departamentos en Tulum, Playa del Carmen y Cancún; Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, ex titular de la Secretaría Estatal de Salud; José Gabriel Mendicuti Loria, constructor acusado de favorecer a sus empresas desde los cargos públicos que tuvo como alcalde de Playa del Carmen y secretario de Infraestructura en el sexenio de Félix González Canto y con Roberto Borge, como secretario de Agricultura y de Gobierno.
Esos son sólo algunos de los nombres de la larga lista de cómplices, prestanombres y “lavadores” de Borge Angulo, que en breve tendrán que afrontar a la justicia por los cargos que les imputan tanto la Procuraduría General de la República como la Fiscalía General de Quintana Roo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario