Chetumal.- “Para proteger a los quintanarroenses, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha triplicado sus cursos de capacitación en relación con el año anterior, al preparar a tres mil 449 personas para responder en primera instancia en caso de alguna emergencia”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.
“Para que la gente tenga más y mejores oportunidades para su protección, este año se han impartido 133 pláticas al interior de las empresas, escuelas y dependencias de gobierno, sitios en donde hay más concentración de personas, mientras que el año pasado se realizaron 44”, explicó el gobernador de Quintana Roo.
El profesor Ricardo Zapata, chetumaleño de origen, expresó que ha tenido la oportunidad de observar el desarrollo de las pláticas de orientación y de participar en los simulacros. “Me parece que tenemos un buen desempeño. Cuando tuvimos la cercanía de las tormentas tropical recibimos información oportuna. En la escuela escuchamos y aplicamos las recomendaciones que refuerzan la cultura de prevención en el sur de Quintana Roo”, dijo.
Santiago Chan, ejidatario de la Ribera del Río Hondo, comentó que “se ve contantemente la presencia de Protección Civil en esta zona cuando en pasadas administraciones no se les conocía. Hoy podemos observar al personal monitoreando los niveles del río o en los balnearios recomendando a los paseantes que tomen las precauciones debidas”.
El gobernador Carlos Joaquín destacó que este año se han impartido 82 simulacros de evacuación para reforzar en la gente la cultura de la protección, para que puedan responder adecuadamente durante las contingencias; “avanzamos en la cultura de la protección civil pero todavía nos falta trabajar más”, explicó Carlos Joaquín.
Asimismo, se han proporcionado 118 asesorías para la elaboración de los programas internos de protección civil de dependencias, entidades, instituciones u organismos de los sectores público, privado y social. Durante este 2017 se validaron 79 programas internos y se conformaron 49 unidades internas de protección civil.
Durante la temporada de huracanes, la cultura de la protección civil fue importante tanto en el norte como en el sur. Por primera vez se estableció el Centro Estatal de Emergencias para atender eventualidades en materia de electricidad, el agua potable, servicios médicos, comunicación y auxilio, añadió el gobernador Carlos Joaquín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario