Desde el momento en que nos toca servir a la ciudadanía en Solidaridad, les debemos respeto, entrega y, por sobre todas las cosas, un buen trato”, señaló la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, al inaugurar el taller “Lo que no se nombra no existe. Uso del lenguaje incluyente no sexista y no discriminatorio” que se impartió a servidores públicos.
En este sentido, la Munícipe exhortó a los trabajadores del Ayuntamiento a aprovechar al máximo las oportunidades de capacitación que se tienen para ponerlas en práctica, tanto en el desempeño de sus funciones, como en los hogares, con las familias y amigos.
“Es en los hogares donde nos damos cuenta de que estos cursos dan frutos, al momento de propagarlos en la sociedad, ya que es en la sociedad donde se forman los individuos”, destacó previó al inicio del taller que impartió la Consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Thalía Hernández Robledo.
Este taller fue impartido con el objetivo de conocer formas incluyentes de expresión y comunicación necesarias para evitar prácticas sexistas y discriminatorias en el uso del lenguaje.
Asimismo, forma parte de los indicadores del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018 del Eje Rector “Desarrollo Social Integral”, cuyo propósito es fortalecer mecanismos de respaldo y apoyo a grupos en situación vulnerable y de riesgo, brindar oportunidades y mejorar la calidad de vida. Tiene como estrategia, generar la transversalidad de la perspectiva de género e inclusión en las políticas públicas.
En su intervención, la Consejera del IEQROO, Thalía Hernández Robledo, reconoció a la Edil solidarense por su compromiso de promover la igualdad de género y el trabajo para generar condiciones de una vida libre y segura para todos.
“Juntas y juntos vamos a conocer el lenguaje incluyente de expresión y comunicación, necesarias para evitar prácticas sexistas y discriminatorias en el uso del lenguaje; se toma como base el documento denominado ‘Recomendaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje’, que fue adoptado por el IEQROO en marzo de este año”, detalló.
Señaló que, en consecuencia, el IEQROO asumió la obligación de dar a conocer el contenido a los diversos sectores de la población en la entidad, donde se han impartido hasta ahora cinco talleres en el sector académico, político y la iniciativa privada, con el fin de que se replique en el ámbito familiar, laboral y social.
Al respecto, la titular del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, Tatiana Ramos Hernández, destacó que la importancia del taller consiste en cambiar nuestra forma de expresarnos y referirnos a quienes integran la sociedad.
“Es a través de la comunicación que se concreta y materializa nuestro sistema de creencias, que prevalece en nuestra cultura y por medio del que se transmiten ideas y formas de pensar, esquemas de percepción y valoración, perpetuando los usos y costumbres de una sociedad”, indicó.
En el evento estuvo presente la regidora Fabiola Ballesteros Xicoténcatl, y la Oficial Mayor, Samaria Angulo Sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario