sábado, 2 de septiembre de 2017

Narco-alianzas

















Surgido en el estado de Guerrero, el Cártel de Los Rojos ha centrado sus actividades delictivas en los estados de Guerrero, Morelos y el estado de México. Sin embargo, la detención de Humberto Leonardo F. C, (a) “El Flaco”, dejó al descubierto su incursión en el estado de Quintana Roo.

Desde hace meses, autoridades federales identificaron la presencia del Cártel de Los Rojos en la zona norte del estado, en donde buscan alianzas con otros grupos delictivos. 

Según algunos registros de autoridades federales, el cártel de Los Rojos surgió a la muerte de Arturo Beltrán Leyva, quien fue abatido por la Marina Armada de México en el año 2009. Tras la muerte de Beltrán Leyva, Edgar Valdez Villareal (a) “La Barbie”, asumió el liderazgo hasta su detención. 

La organización criminal de Los Rojos comenzó operando en los estados de México, Morelos y Guerrero, y estaba formado principalmente por integrantes de la familia Arellano, quienes son originarios del estado de Guerrero.

El grupo delictivo es acusado de delincuencia organizada, extorsiones, secuestros y producción de droga en las montañas de Guerrero y en el 2012, Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez (a) “El Bocinas” y líder de la organización, fue asesinado dentro de las instalaciones del Hospital Médica Sur de la Ciudad de México por “Los Guerreros Unidos”, grupo delictivo rival de Los Rojos.

Antonio Elí Miranda Román (a) “La Moña”, sustituyó a “El Bocinas”, pero al igual que sus antecesores, fue abatido en 2013 en Tequesquitengo, Morelos.

El poder de Los Rojos se extendió hasta llegar a esferas más altas, contando con el apoyo de varios elementos de la corporación policíaca de Yautepec, en Morelos, además de autoridades estatales y federales.

En los siguientes años hubo más detenciones de integrantes del Cártel de Los Rojos, pero el grupo delictivo mantiene una cruenta lucha en los estados donde tiene presencia.

En el estado de Quintana Roo, ha quedado al descubierto, la incursión de dicho grupo delictivo, tras la detención de Humberto Leonardo F. C, (a) “El Flaco”, quien es considerado como uno de los cuatro operadores de alto nivel, de Santiago Mazarí Hernández (a) “El Carrete”, líder absoluto del Cártel de Los Rojos.

Desde hace ya varios meses, trabajos de inteligencia de autoridades federales, lograron ubicar ya a operadores del Cártel de Los Rojos en la zona norte del estado de Quintana Roo, sobre todo en Playa del Carmen, en donde han empezado ya con las negociaciones para establecer alianzas con grupos delictivos asentados en la entidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, fue reconocido por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

El trabajo realizado en beneficio de Quintana Roo durante la pasada administración federal, es la razón. La AMIC respalda los objetivos y pr...