El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal,
Cristina Torres Gómez, en coordinación con la Secretaría de Seguridad
Pública de Quintana Roo, impartió el taller “Prevención de Extorsión y
Fraude Telefónico”, a comerciantes locales, con el objetivo de disminuir
el índice delictivo y fomentar la cultura de la denuncia.
En este sentido, el Director de Participación Ciudadana y Prevención
del Delito en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito,
Faustino Muñoz Figueroa, señaló que la extorsión y el fraude telefónico
son transgresiones que avanzan en la sociedad ante la falta de
información de la ciudadanía.
“Lo más importante es estar prevenidos e informarnos sobre cómo
reaccionar ante este tipo de delito”, señaló el funcionario durante la
apertura del taller que se realizó en el auditorio de la Cámara Nacional
de Comercio (CANACO) de Solidaridad.
En la conferencia, la Directora Estatal del Centro de Atención de
Víctimas (CEAVEQROO) de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana
Roo (SSP), Bibian Castillo Dzul, informó que en 2017 a nivel estatal se
han registrado menos de dos mil llamadas de auxilio al número de
emergencia 089 por parte de los ciudadanos a quienes se intentó
extorsionar, siendo efectivas 100 luego de que las víctimas efectuarán
los depósitos.
Algunas de las medidas a toman en caso de ser víctimas de extorsión
telefónica son: no contestar si es número desconocido; si se contesta y
se escucha alguna voz conocida, colgar y llamar a esa persona; nunca dar
información personal, en caso de ser solicitada, colgar y denunciar al
089 o al 911.
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