jueves, 28 de septiembre de 2017

Comparecen Oficial Mayor y Secretario de la Contraloría ante legisladores

Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal, este miércoles comparecieron ante diputados de la XV Legislatura los titulares de la Oficialía Mayor, Manuel Israel Alamilla Ceballos y el Secretario de la Contraloría, Rafael Antonio del Pozo Dergal, quienes expusieron ante los diputados los avances y pendientes en cada una de las dependencias a su cargo. 

El Oficial Mayor del gobierno estatal habló del panorama que se encontraron al asumir las funciones y describió las deficiencias, retrasos, opacidad y falta de rendición de cuentas en esa oficina de gobierno al cierre de la administración pasada. 

Denunció que no había el control necesario en los gastos, tampoco regulación en materia de viáticos y en erogaciones relacionadas con uso de teléfonos celulares, vehículos, consumo de gasolina, arrendamientos, nómina y, mucho menos, rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos públicos. 

Incluso dijo que halló personal desmoralizado porque el ambiente de trabajo fue de abuso y trato desigual por lo que quienes estaban en la Oficialía dejaron de asumirse como garantes de los derechos y obligaciones de quienes trabajan en la administración pública. También denunció que no había claridad en los procedimientos de compra o adquisiciones y que la ley se interpretaba a conveniencia. 

Es por ello que, explicó a los diputados, se tomaron determinaciones para reordenar, transparentar y cumplir con las normatividades en diferentes rubros, como ahorros, emisión de lineamientos, control, registros, capacitación de personal y diversas medidas de austeridad que los llevaron a generar un ahorro de prácticamente la mitad de lo que se había gastado en el último año de la administración anterior, pues se pasó de 939 millones de pesos a 485 millones de pesos, lo equivalente al 48 por ciento menos de presupuesto. 

Esos ahorros se derivaron de diversas acciones como reducción en el uso de telefonía celular y fija en 28 y 71 por ciento respectivamente, reducción en el uso de combustible a más del 42 por ciento, reducción del 71 por ciento en material de limpieza, mantenimiento e insumos; 77 por ciento de baja en viáticos; 95 por ciento menos gastos en lonas impresas; 84 por ciento de baja en pagos de encuestas y eliminación total de pagos por publicidad donde antes el gobierno anterior gastaba 65 millones de pesos y también bajó en un 72 por ciento el gasto en transporte aéreo. 

En cuanto a las compras, dijo que se abrió el mercado y dejaron de ser dirigidas para hacerlas más competitivas pues en la pasada administración sólo siete de cada 100 se concursaban, además de que se privilegiaba a unos cuantos, lo que ocasionó el deterioro de la economía del sur estado.
“Se compraba mucho, caro y con irresponsabilidad presupuestaria, a pocos proveedores”, dijo. Actualmente, destacó se han formalizado 40 contratos derivados de 14 líneas de productos licitadas para todas las dependencias del Ejecutivo, de las cuales 29 ya son proveedores locales.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PES, le solicitaron precisiones en dos temas al Oficial Mayor del gobierno estatal: número de plazas vigentes en el gobierno actualmente, con altas y bajas, así como laudos pendientes y, sobre todo, claridad en el procedimiento de adquisición de uniformes, útiles y mochilas escolares. 

Alamilla Ceballos respondió a los cuestionamientos de los diputados José Esquivel, Leslie Hendricks, Alberto Vado, Carlos Toledo, Fernando Zelaya, Jesús Zetina, Mayuli Martínez, Candy Ayuso, Emiliano Ramos, José de la Peña y Ana Patricia Peralta, así como del diputado Carlos Mario Villanueva. 

Sobre las plazas le demandaron precisión en el número de ellas por lo que se comprometió a entregar a detalle el número, las características y su distribución, debido al número de quejas que se han presentado, según algunos diputados, por despidos que pudieron haber sido injustificados. 

El otro tema de los cuestionamientos fue el procedimiento de licitación en la compra de uniformes escolares y el incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicada, también la tardanza en la entrega de los uniformes y la entrega de tallas diferentes a las necesitadas. 

El legislador José de la Peña dijo que había sido una buena decisión, pero se convirtió en un tema polémico: “Fue tema positivo, pero se convirtió de los más negativos del gobierno. La asociación civil ‘Somos tus Ojos’, ingresó denuncia. Desde que se da la nota, ese tema generó suspicacia”.
En la comparecencia, que duró casi cuatro horas, se decretó un receso para la siguiente semana con el objetivo de continuar con la revisión de estos temas.

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