Como parte de la glosa del Primer Informe de
Gobierno del Ejecutivo Estatal, este miércoles comparecieron ante diputados de
la XV Legislatura los titulares de la Oficialía Mayor, Manuel Israel Alamilla
Ceballos y el Secretario de la Contraloría, Rafael Antonio del Pozo Dergal,
quienes expusieron ante los diputados los avances y pendientes en cada una de
las dependencias a su cargo.
El Oficial Mayor del gobierno estatal habló del panorama que se encontraron
al asumir las funciones y describió las deficiencias, retrasos, opacidad y
falta de rendición de cuentas en esa oficina de gobierno al cierre de la
administración pasada.
Denunció que no había el control necesario en los gastos, tampoco
regulación en materia de viáticos y en erogaciones relacionadas con uso de teléfonos
celulares, vehículos, consumo de gasolina, arrendamientos, nómina y, mucho
menos, rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos
públicos.
Incluso dijo que halló personal desmoralizado porque el ambiente de trabajo
fue de abuso y trato desigual por lo que quienes estaban en la Oficialía
dejaron de asumirse como garantes de los derechos y obligaciones de quienes
trabajan en la administración pública. También denunció que no había claridad
en los procedimientos de compra o adquisiciones y que la ley se interpretaba a
conveniencia.
Es por ello que, explicó a los diputados, se tomaron determinaciones para
reordenar, transparentar y cumplir con las normatividades en diferentes rubros,
como ahorros, emisión de lineamientos, control, registros, capacitación de
personal y diversas medidas de austeridad que los llevaron a generar un ahorro
de prácticamente la mitad de lo que se había gastado en el último año de la
administración anterior, pues se pasó de 939 millones de pesos a 485 millones
de pesos, lo equivalente al 48 por ciento menos de presupuesto.
Esos ahorros se derivaron de diversas acciones como reducción en el uso de
telefonía celular y fija en 28 y 71 por ciento respectivamente, reducción en el
uso de combustible a más del 42 por ciento, reducción del 71 por ciento en
material de limpieza, mantenimiento e insumos; 77 por ciento de baja en
viáticos; 95 por ciento menos gastos en lonas impresas; 84 por ciento de baja
en pagos de encuestas y eliminación total de pagos por publicidad donde antes
el gobierno anterior gastaba 65 millones de pesos y también bajó en un 72 por
ciento el gasto en transporte aéreo.
En cuanto a las compras, dijo que se abrió el mercado y dejaron de ser
dirigidas para hacerlas más competitivas pues en la pasada administración sólo
siete de cada 100 se concursaban, además de que se privilegiaba a unos cuantos,
lo que ocasionó el deterioro de la economía del sur estado.
“Se compraba mucho, caro y con irresponsabilidad presupuestaria, a pocos
proveedores”, dijo. Actualmente, destacó se han formalizado 40 contratos
derivados de 14 líneas de productos licitadas para todas las dependencias del
Ejecutivo, de las cuales 29 ya son proveedores locales.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, legisladores del PRI, PAN,
PRD, PVEM y PES, le solicitaron precisiones en dos temas al Oficial Mayor del
gobierno estatal: número de plazas vigentes en el gobierno actualmente, con
altas y bajas, así como laudos pendientes y, sobre todo, claridad en el
procedimiento de adquisición de uniformes, útiles y mochilas escolares.
Alamilla Ceballos respondió a los cuestionamientos de los diputados José
Esquivel, Leslie Hendricks, Alberto Vado, Carlos Toledo, Fernando Zelaya, Jesús
Zetina, Mayuli Martínez, Candy Ayuso, Emiliano Ramos, José de la Peña y Ana
Patricia Peralta, así como del diputado Carlos Mario Villanueva.
Sobre las plazas le demandaron precisión en el número de ellas por lo que
se comprometió a entregar a detalle el número, las características y su
distribución, debido al número de quejas que se han presentado, según algunos
diputados, por despidos que pudieron haber sido injustificados.
El otro tema de los cuestionamientos fue el procedimiento de licitación en
la compra de uniformes escolares y el incumplimiento del contrato por parte de
la empresa adjudicada, también la tardanza en la entrega de los uniformes y la
entrega de tallas diferentes a las necesitadas.
El legislador José de la Peña dijo que había sido una buena decisión, pero
se convirtió en un tema polémico: “Fue tema positivo, pero se convirtió de los
más negativos del gobierno. La asociación civil ‘Somos tus Ojos’, ingresó
denuncia. Desde que se da la nota, ese tema generó suspicacia”.
En la comparecencia, que duró casi cuatro horas, se decretó un receso para
la siguiente semana con el objetivo de continuar con la revisión de estos
temas.
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